Casa Real británica
Isabel II se perderá el Día de la Commonwealth por sus dificultades para moverse
La última vez que se perdió este acto fue en 2013 por una gastroenteritis y, previamente en 1993, cuando tenía gripe
Iba a ser la aparición más esperada. Sin embargo, finalmente, Isabel II no asistirá el lunes como estaba previsto al servicio religioso en la Abadía de Westminster por el Día de la Commonwealth. Tras hablar con su entorno sobre los arreglos para la jornada, «la Reina le ha pedido al Príncipe de Gales que represente a Su Majestad en el servicio de la Commonwealth» en el templo londinense, si bien se seguirá emitiendo el tradicional mensaje de la soberana, tal y como ha indicado el Palacio de Buckingham.
Eso sí, también han indicado que la jefa del Estado, de 95 años y que en febrero tuvo covid, «mantendrá sus compromisos la próxima semana, incluidas las audiencias en persona», afirma el comunicado.
Según fuentes de palacio citadas por los medios británicos, la ausencia de la Reina en este acto para ella tan especial, que celebra la Mancomunidad de excolonias y protectorados británicos, se debe a sus dificultades para moverse y no a un nuevo problema de salud.
Entre los 1.500 invitados estarán los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina; los primeros ministros del Reino Unido, incluido el actual, Boris Johnson; embajadores y dignatarios de los países de la Commonwealth, así como unos 600 escolares y gente joven. Todos ellos podrán escuchar en primicia la la pieza musical Beacon Of Brightest Light, compuesta por Debbie Wiseman con motivo del Jubileo de Platino de la Reina, que el pasado 6 de febrero cumplió 70 años en el trono.
El Día de la Commonwealth hubiera sido la primera comparecencia pública de la soberana desde ese aniversario, aunque el pasado lunes recibió en audiencia en el castillo de Windsor (cerca de Londres) al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Isabel II, que el 21 de abril cumplirá 96 años, usa ahora un bastón para caminar y, en un evento reciente, dijo a dos mandos militares que le preguntaron cómo estaba que «no se podía mover». La última vez que se perdió el servicio de la Commonwealth fue en 2013, por una gastroenteritis, y previamente en 1993, cuando tenía gripe. La salud de la Reina ha sido una preocupación desde que el pasado octubre ingresó una noche en un hospital para hacerse unas pruebas «por precaución», tras lo cual los médicos le recomendaron que hiciera reposo.