Fundado en 1910
Lula y Rosangela da Silva

Lula y Rosangela da SilvaINSTAGRAM

Lula da Silva, en la intimidad: del drama de la muerte de su primera mujer a su tercera boda a los 76 años

En mayo de 2020, el político se casó con una socióloga militante del Partido de los Trabajadores

Lula da Silva ha recuperado la presidencia de su país tras derrotar a Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales del pasado domingo. Una victoria algo inesperada que le ha hecho regresar al poder después de ejercer como presidente entre 2003 y 2010.

El sindicalista es más que conocido, ya no solo en su país, sino también a nivel internacional. Sin embargo, tras su perfil de político veterano y expresidiario, Lula da Silva esconde una vida personal marcada por el fallecimiento de su primera mujer y un tercer matrimonio a sus 76 años de edad.

Nacido en el estado brasileño de Pernambuco el 27 de octubre de 1945, el político es el séptimo hijo de un trabajador agrícola y una mujer costurera. Con tan solo siete años, se mudó a Sao Paulo junto a su madre y a sus hermanos, donde empezó a trabajar en el muelle para así poder contribuir con los gastos familiares, pues su familia no se caracterizaba por tener muchos recursos. Una vez cumplidos los 8 años, se convirtió en vendedor ambulante y con 9, cuando todavía ni siquiera había aprendido a leer bien, trabajó como limpiabotas.

Recién entrado en la juventud, Lula empezó una nueva etapa en una empresa metalúrgica de la que no le ha quedado muy buen recuerdo, ya que con tan solo 17 años sufrió un accidente con una de las máquinas que le hizo perder el dedo meñique de su mano izquierda. Cuando cumplió la mayoría de edad, se adentró en el mundo de la política acudiendo a reuniones del sindicato del Partido Comunista Brasileño. Años más tarde, consiguió una plaza en la dirección del mismo, siendo en 1975 cuando alcanzó la presidencia, un puesto que le permitió comandar varias huelgas por las que fue detenido en varias ocasiones.

Escándalo de corrupción

Cinco años después decidió crear su propio partido, el Partido de los Trabajadores, y en octubre de 2002 consiguió proclamarse presidente durante dos ejercicios. No obstante, cuando parecía que la vida le sonreía, el brasileño se vio envuelto en un escándalo de corrupción política denominado Mensalo. Tan solo un año después, fue condenado a casi diez años de prisión por «corrupción pasiva y lavado de dinero» por su implicación en la trama Lava Jato, pero después de 19 meses de cárcel fue puesto en libertad por el Supremo Tribunal Federal de Brasil al considerar que los tribunales que habían juzgado a Lula no tenían potestad para hacerlo.

Su vida sentimental también ha tenido tantas luces y sombras como su trayectoria profesional. Antes de adentrarse en el mundo de la política, Lula se casó con María de Lourdes Lula da Silva, con quien solo pudo compartir dos años de su vida. En 1971 esta falleció de hepatitis en su octavo mes de embarazo y junto con el niño que la pareja esperaba.

Tres años después volvió a pasar por el altar junto a Marisa Letizia Lula da Silva, con quien crio felizmente a sus cuatro hijos: Luis Claudio, Sandro, Fabio y Marcos. Juntos también afrontaron el delicado cáncer de garganta que le diagnosticaron al político en octubre de 2011 y del cual, afortunadamente, logró recuperarse tan solo cuatro meses después. Los problemas parecían haber redimido, pero de pronto, en 2017, el actual presidente de Brasil tuvo que hacer frente al fallecimiento de su esposa a causa de un derrame cerebral.

Pasados unos años, el político volvió a dar una tercera oportunidad al matrimonio el pasado mes de mayo, cuando contrajo matrimonio con Rosangela Silva, una socióloga y veterana militante del Partido de los Trabajadores de 55 años, a la que presentó públicamente nada más salir de la cárcel. Entonaron el 'sí, quiero' en una ceremonia civil y católica celebrada en Sao Paulo y ante la presencia de sus 150 invitados, entre los que se encontraban sus familiares, amigos, y cómo no, los cinco hijos del político, ya que, a los cuatro que tuvo con su segunda mujer, se sumó Lurian, fruto de su relación con Miriam Cordeiro.

comentarios
tracking