Fundado en 1910
King Juan Carlos I and Prince Charles of Wales attending the funeral ceremony Romanian King Michael in Bucharest, Romania, Saturday, Dec. 16, 2017.
en la foto : mirandose a los ojos

El Rey Juan Carlos y Carlos IIIGTRES

El deshielo en la relación entre Don Juan Carlos y Carlos III

El Rey español se ausentó de la boda del entonces Príncipe Carlos, pero con el paso de los años estrecharon lazos

La relación de amistad entre el Rey Juan Carlos y Carlos III de Inglaterra ha estado marcada por los altibajos desde sus inicios. A pesar de todo, parece que el paso del tiempo ha conseguido calmar las aguas. Prueba de ello ha sido la invitación por parte del hijo de la Reina Isabel II a Don Juan Carlos, quien ha querido proponerle personalmente compartir un almuerzo juntos en Clarence House, la residencia oficial del soberano británico.

Se interpreta como un gesto de cariño ante la ausencia de Don Juan Carlos I y Doña Sofía el próximo 6 de mayo en la coronación del Rey inglés.

A pesar de su ausencia en un día tan simbólico para la corona británica, este almuerzo parece dejar de nuevo en evidencia la buena sintonía que existe entre los dos. Desde que el Rey vive en Abu Dabi, han sido escasas las ocasiones en las que ha viajado hasta Europa, pero sin dudarlo, cuando falleció la Reina Isabel II, el pasado mes de septiembre, acudió junto al resto de la Familia Real al funeral, dejando de nuevo en evidencia la buena relación existente entre los Borbón y los Windsor. De nuevo, la coronación del Rey Carlos III habría sido una oportunidad única para que Don Juan Carlos cerrara este ciclo y marcara su presencia internacional, pero finalmente, no va a poder ser así.

Tensión por Gibraltar

Aunque todo apunta a que su relación actual es bastante buena, lo cierto es que no siempre ha sido así. El primer «desplante» que se hizo público entre ambos fue la ausencia del Rey Juan Carlos y la Reina Sofía al enlace matrimonial de 1981 entre la Princesa Diana y el heredero al trono. En su lugar, asistieron el Príncipe Felipe y las Infantas Elena y Cristina. En aquellos años, los Windsor y los Borbones vivían una especie de guerra fría tras la decisión de Franco de cerrar la frontera de Gibraltar en 1969. No fue hasta 1982 cuando se abrió parcialmente, algo que provocó que, dos años más tarde, la Reina Isabel invitará formalmente a realizar una visita de Estado a Don Juan Carlos y Doña Sofía, algo que comenzó a disminuir la tensión entre ambas dinastías. Esta visita de Estado era la primera que se realizaba en 80 años, ya que fue en 1905 la última vez que un monarca español, concretamente Alfonso XIII, visitaba oficialmente el territorio inglés.

LOS PRINCIPES CARLOS DE INGLATERRA CON SU MUJER LA PRINCESA DIANA DE GALES Y EL REY JUAN CARLOS DE BORBON ABORDO DE UN BARCO DURANTE UNAS VACACIONES DE VERANO EN MALLORCA
© KORPA
19*
MALLORCA *** Local Caption *** RPINCESS LADY DI DURING A SUMMER VACATION IN MALLORCA

El Príncipe Carlos y Lady Di, en Mallorca, con el Rey Juan CarlosGTRES

Después de esta visita oficial, todo pareció calmarse, de hecho, pudimos ser testigos hasta en tres ocasiones de cómo los Príncipes de Gales viajaron hasta Palma de Mallorca junto al Rey Juan Carlos y la Reina Sofía. Aquellos viajes dejaron tras de sí imágenes únicas de las dos coronas, las cuales desvelaban ante las cámaras la complicidad y el buen trato que existía. Hoy se mantiene.

comentarios
tracking