Gente
Qué Monarquía es 16 veces más rica que la Familia Real británica
Es la dinastía gobernante en Arabia Saudí y su patrimonio se calcula en más de 1.3 billones de euros
La riqueza de la dinastía Saudí no tiene fin y supera por mucho la fortuna de cualquiera de los hombres más ricos del mundo. Una familia que vive en un palacio con más de mil habitaciones, vuela en un Boeing 747 con interiores bañados de oro y navega en un yate con sala de nieve. Arabia Saudita es una rica monarquía absoluta, es decir, que el rey concentra toda la autoridad, teniendo bajo su control los tres poderes.
No hay comparación posible con las fortunas actuales del mundo. Musk, el dueño de X, posee un patrimonio de 280 mil millones de euros y Jeff Bezos, que creó Amazon, disfruta de una fortuna de más de 213 mil millones de euros. Pero su riqueza sumada -la de ambos- no llega ni a una cuarta parte de la que posee la familia saudí. El petróleo de Arabia Saudí es la clave. Es el país con más reservas tras Venezuela. Es el único país musulmán que jamás ha celebrado unas elecciones. La fortuna Real y la Estatal no están definidas nítidamente.
Pero, hay más. Porque esta familia ha puesto huevos en distintas cestas y ha diversificado sus inversiones en varios sectores como el arte y los activos de inmuebles de lujo por todo el mundo.
Ni se acerca la fortuna de la Familia Real británica tampoco, cuyo patrimonio se estima en unos 80 mil millones de euros. Su fortuna es 16 veces mayor, según informa Hola.
El Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud está al frente de la familia, y su hijo, el Príncipe heredero Mohammed bin Salman, ejerce como primer ministro. Una combinación cerrada a la medida de unos dirigentes peculiares y muy ricos. El Palacio Al Yamamah, residencia oficial del rey Salman, es descomunal. Es enorme y con varias piscinas, un cine, una bolera y una mezquita. Y hay más joyas inmobiliarias como son el Palacio Al-Awja o el Palacio Erga, ambos desproporcionados también en lujo y tamaño.
Algunos lujos
El dinero les permite algunos que otros caprichos que no están al alcance de cualquiera. Por ejemplo son dueños del castillo francés adquirido por el príncipe heredero Mohammed bin Salman por casi 300 millones de euros. El Château Louis XIV se ha convertido en la residencia más cara de la historia. Es una impresionante propiedad de construcción moderna e interior propio de una mansión de Beverly Hills, pero inspirada en el arte versallesco más tradicional. La familia saudí posee también la obra de arte Salvator Mundi atribuida a Leonardo da Vinci, datada en torno al año 1500, tras pagar más de 400 millones de euros, el precio más alto de la historia de un cuadro.
En 2019, la monarquía saudita pidió al presidente francés Emmanuel Macron y al Museo del Louvre exponer el Salvator Mundi junto a la Gioconda, con el fin de lograr el reconocimiento de la cuestionada autoría de la obra por los especialistas del Louvre. Según informes de France 5, Macron se negó rotundamente.
Y como no, esta familia también tiene un potente yate con helipuertos y piscina de agua salada, y con el que navegan por el mundo. Poseen además un avión único, cuyo interior está decorado en oro.
Debido a su naturaleza autoritaria y teocrática, la casa de Saudí ha recibido y recibe muchas críticas.
Esta dinastía reinante de la Casa de Saud está unida a Arabia Saudí desde su fundación en 1744. El Estado moderno de Arabia Saudí, establecido en 1932 después de la unificación de la península arábiga, fue llevado a cabo por Abdulaziz bin Saúd. Durante los años 20 y 30 comenzó el interés por el petróleo, cuya explotación se inició en 1938, dando comienzo a una época dorada para el país. Historia y riqueza van de la mano en este caso.