Gente
Todas las delirantes teorías de Mohammed Al-Fayed sobre la muerte de Lady Di
El fallecimiento del padre del último amante de Lady Di hace recordar las hipótesis de lo sucedido aquel fatídico 31 de agosto
Muere Mohamed Al-Fayed, padre del amante de Lady Di, 26 años después del fallecimiento de su hijo
La noche del 31 de agosto de 1997, la Princesa Diana murió en un accidente de coche. Una de las royals más queridas del panorama británico había perdido la vida en el fatídico puente del Alma del París, acompañada de su pareja de entonces, el empresario egipcio Dodi al-Fayed, y el conductor Henri Paul. Los hombres fallecieron al instante, mientras que Diana sufrió heridas graves y fue tratada en el lugar antes de ser trasladada de urgencia al hospital después de sufrir un paro cardíaco.
El dolor se apoderó de la nación británica mientras se lloraba a la Princesa del pueblo. Se estima que 2.500 millones de personas sintonizaron la retransmisión de su funeral una semana después, el 6 de septiembre . Si bien muchos aceptaron el veredicto oficial de los acontecimientos, hubo otros, sobre todo el padre de Dodi, Mohamed al-Fayed –entonces propietario de los grandes almacenes Harrods en Londres– que creían que había algo más detrás del siniestro.
Su reciente muerte, 26 años después de la de su hijo, vuelve a traer a la actualidad las teorías conspiratorias que se encargó de difundir. Sus acusaciones se volvieron tan ruidosas en Reino Unido que, en 2004, la Policía Metropolitana se vio obligada a iniciar una investigación sobre la muerte de Lady Di. Tras varios años y un coste alrededor 12 millones de euros, la Operación Paget, como se conocía, concluyó no existían pruebas creíbles de una posible conspiración y que el veredicto inicial era el correcto.
Diana, embarazada, y Dodi, a punto de proponerle matrimonio
Según Mohamed al-Fayed, el MI6 hizo asesinar a Diana y Dodi por orden de la Familia Real –específicamente Felipe de Edimburgo– porque ella estaba embarazada del hijo de Dodi. Al parecer, la pareja también estaba a punto de anunciar su compromiso, un evento que Mohamed afirmó que era desagradable para la Familia Real ya que «no podían aceptar que un musulmán egipcio pudiera eventualmente ser el padrastro del futuro Rey de Inglaterra».
Sin embargo, los exámenes post mortem del cuerpo de Diana no encontraron signos de embarazo. Los análisis de sangre encontrados en el lugar no mostraron ningún aumento en los niveles de las hormonas del embarazo. La Operación Paget también descubrió pruebas de testigos de amigos cercanos que afirmaban que, a mediados de agosto de 1997, Diana estaba en su ciclo menstrual normal y que estaba utilizando anticonceptivos.
En cuanto a la propuesta de matrimonio, aunque Dodi había comprado un anillo, no existe evidencia de que se lo hubiera presentado a Diana en el momento de su muerte. Los testimonios de personas cercanas a ella, incluido su mayordomo y confidente Paul Burrell, también sugirió que el matrimonio era lo último que pensaba Diana. Según Lady Annabel Goldsmith, que habló con Diana dos días antes de su muerte, ésta declaró: «Necesito el matrimonio como un sarpullido en la cara».
El conductor, parte de la conspiración
La prueba irrefutable en la que se basaba Al-Fayed para afirmar que el MI6 y la Corona Real estaban detrás de todo es la hipótesis de que Henri Paul, el conductor del coche, era un informante de los servicios de seguridad que incluso pudo haber causado deliberadamente el accidente. Paul era el jefe de seguridad del Hotel Ritz de París donde se hospedaban Diana y Dodi. Un análisis de su cuenta bancaria, junto con el testimonio de Richard Tomlinson, un ex oficial del MI6, sugirieron que Henri estaba en nómina.
En cuanto al nivel de alcohol que presentaba su sangre, Al-Fayed sugirió que se trataba de una muestra tomada a una víctima de suicidio y que Henri estaba sobrio la noche del accidente. Sin embargo, la Operación Paget confirmó el testimonio aportado por un testigo que afirmaba haber visto a Henri beber aquella noche. Los análisis de sangre confirmaron la elevada presencia de alcohol en su organismo, tres veces superior al límite legal francés.
En cuanto a sus vínculos con el MI6, la investigación concluyó que Henri pudo haber sido un informante de bajo nivel para los servicios secretos franceses, pero no encontró evidencia de que fuera un asesino a sueldo del MI6. De hecho, no estaba destinado a trabajar esa noche y los planes de Diana y Dodi habían cambiado en el último minuto, desacreditando así cualquier complot premeditado.
El Mercedes fue manipulado
Algunos teóricos de la conspiración creen que los cinturones de seguridad del fatídico coche estaban defectuosos debido a un sabotaje. Sin embargo, cuando los servicios de ambulancia llegaron al coche accidentado, ni Diana ni Dodi llevaban puestos los cinturones de seguridad. La Operación Paget lo confirmó y destacó el hecho de que los investigadores franceses en 1998 declararon que todos los cinturones de seguridad del automóvil estaban en buenas condiciones de funcionamiento.
Los médicos no salvaron a Lady Di
Una de las mayores afirmaciones es que Diana no murió en el impacto y que su tratamiento en el lugar del accidente se retrasó deliberadamente para evitar que sobreviviera. Diana fue tratada en el lugar durante un período prolongado antes de que finalmente la trasladaran al hospital. Ni siquiera la llevaron al más cercano cuando finalmente la trasladaron.
Una vez más, la Operación Paget desacreditó a quiénes defendían esta teoría asegurando que los facultativos hicieron todo lo posible para salvarle la vida y la llevaron al hospital más cercano equipado para poder tratar sus heridas.