Gente
Así será la jura de la Constitución de la Princesa Leonor
El 31 de octubre la Princesa Leonor cumplirá 18 años en uno de los días más importantes de su vida como heredera al trono
La nueva vida de los Reyes en La Zarzuela sin Leonor y Sofía: «Estamos un poco solos»
Era un secreto a voces, pero la semana pasada Zarzuela por fin confirmó que la Princesa Leonor jurará la constitución, como manda la tradición, el día de su 18 cumpleaños. En una sesión plenaria de Congreso y Senado, la futura Reina asumirá el 31 de octubre uno de los pasos institucionales más relevantes de su vida como heredera al trono, al mismo nivel que cuando hace unos años pasó a ser la Princesa de Asturias cuando Felipe VI pasó a ser jefe de Estado en junio de 2014 tras la abdicación del Rey Juan Carlos.
La fecha fue acordada en una reunión el pasado jueves a iniciativa de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y en la que estuvieron el presidente del Senado, Pedro Rollán, así como representación del Gobierno y de la Casa del Rey. El escenario, por tanto, será el mismo en el que hace 37 años, su padre pronunció el juramento de la Carta Magna. Era la primera vez que un heredero al trono prometía acatar la Constitución, en frente de unos emocionados Reyes Juan Carlos y Sofía.
En esta ocasión, en cambio, no estará presente el Rey Juan Carlos, que no ha conseguido invitación pese a haberla solicitado. Tal y como apuntan desde Monarquía confidencial, con fuentes de Zarzuela: «Hay miedo de que eclipse la figura de Leonor, que ese día será la protagonista. Hay que evitar cualquier tipo de situación mediática que le quite protagonismo».
No es de extrañar dado que, con toda la vorágine política, Casa Real se ha planteado que la celebración del acto sea «austero» y centrado en su hija, sin el foco puesto más allá. Tras el acto protocolario ante las Cortes, marcado por la Constitución, la Princesa Leonor recibirá el Collar de la Orden de Carlos III en una ceremonia en el Palacio Real en presencia de los poderes del Estado, al igual que ocurrió en su día con su padre.
Con el juramento de la Constitución, la Princesa Leonor jurará: «desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y mantener fidelidad al Rey».
A esta ceremonia, le seguirá un almuerzo con una representación de las más altas autoridades del Estado, tras el que se producirá una celebración familiar y de carácter privado a la que no sólo asistirán los Reyes, sino la Infanta Sofía, que se espera que se tome un descanso de un par de días en sus estudios en el AWC Atlantic College para estar junto a su hermana.
Les acompañarán también Doña Sofía y el Rey Juan Carlos, tal y como pudo saber El Debate en exclusiva. Será un mes más tarde que su visita a Sanxenxo producida estos días. El Monarca participará de nuevo a bordo del 'Bribón' en una nueva regata en el que su tercer viaje a Galicia este año y su cuarta visita a España desde que en 2020 se instaló en agosto de 2020 en Abu Dabi, donde ahora también vive su nieto, Felipe de Marichalar.
La gran incógnita es si junto a ellos estarán sus dos hijas, las Infantas Elena y Cristina, acompañadas de sus hijos, así como la familia de la Reina Letizia. Teniendo en cuenta la unión que existe entre todos ellos y que en el comunicado se habla de «la asistencia de la familia de Don Felipe» se espera que todos ellos muestren su apoyo a Leonor en uno de sus días más importantes.