La primera conquista de la Princesa Leonor en la Academia
La hija de los Reyes cumple su primer mes en la General de Zaragoza y este martes participa en la entrega de sables
La Princesa Leonor puede sentirse orgullosa de haber superado con éxito su primer mes en la Academia de Zaragoza, un periodo de adaptación a su nueva vida castrense. La hija de los Reyes ha practicado maniobras como el paso de pista de combate o cargado un fusil junto a sus compañeros cadetes. Y ya ha logrado su primera conquista.
Por todo el esfuerzo realizado, los 600 alumnos del primer curso recibieron la semana pasada la denominada boina de combatiente rojo grancé. Y este martes vivirán otro momento cargado de simbolismo, en la entrega de sables, un reconocimiento para los cadetes que han superado las cuatro primeras semanas.
La Princesa Leonor recibirá de un cadete de segundo curso un sable, «escenificándose con ello la relación de compañerismo y tutela que debe de existir entre el veterano y el nuevo». La elección de quién hace la entrega obedece a diferentes factores. Puede ser el hermano militar de un amigo civil, vivir en la misma localidad o coincidir en determinados gustos y actividades comunes. Entre los dos se establece a partir de entonces un vínculo muy especial y el mayor se convierte en una suerte de orientador o guía para el alumno de primero.
A la ceremonia, que se realiza en el patio de armas por la mañana, no asistirán los Reyes puestos que los familiares no están invitados.
Uno de los momentos más emotivos es el que protagonizan los números uno de cada promoción al pronunciar sus discursos en los que destacan, por una parte, la vida de servicio, dedicación, entrega y abnegación que han elegido, y por otra, el firme compromiso de afrontar la dureza de la vida militar y convertirse en buenos oficiales.
En la web del Ejército de Tierra se explica que, en el acto «se simboliza la obtención del título de Caballero o Dama Cadete, que se materializa con la entrega del sable, símbolo de la condición de Oficial». Cuando los alumnos y alumnas obtienen título, «adquieren la obligación de abrazar los ideales de honor, valor y lealtad recogidos en el Decálogo del Cadete».
El 31 de octubre cumple su mayoría de edad y, tal y como figura en el artículo 61 de la Carta Magna, deberá jurar la Constitución en las Cortes Generales. De momento, no se conoce en qué fecha se llevará a cabo. Desde la Casa de S.M. el Rey, el Gobierno y el Congreso de los Diputados no ven impedimentos en que la ceremonia tenga lugar el próximo 31 de octubre.