Fundado en 1910

Su catedral es el monumento más significativa de la villaAsociación de los Pueblos más bonitos de España

Gente

El nuevo pueblo que será de los más bonitos de España a partir de hoy

Será designado «más bonito» el próximo martes en el Centro Cultural San Agustín

En enero de este mismo año, El Burgo de Osma fue incluido en una importante red cultural y turística denominada Los pueblos más bonitos de España. Para el Ayuntamiento del Municipio la circunstancia no es casual, pues es «fruto de la belleza y encantos que tiene nuestra Villa, del importante nivel de trabajo que se ha realizado para la conservación de sus calles, de sus monumentos..., de la implicación de las ciudadanos de nuestro pueblo, y de la ineludible aceptación que la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, acordó para incluir a El Burgo de Osma».

El acto se celebrará a las ocho de la tarde en el Centro Cultural San Agustín y está abierto a todo aquel que quiera asistir a la ceremonia a la que el Ayuntamiento a invitado a instituciones, asociaciones del municipio, empresarios del sector turístico y el resto de pueblos sorianos que ya forman parte de este selecto club. En la cita estará presente Francisco Manuel Mestre Acosta, presidente y fundador de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España. A este colectivo pertenecen, además, otros cuatro pueblos de la provincia de Soria: Medinaceli, Yanguas, Vinuesa, Monteagudo de las Vicarías.

Durante la celebración se descubrirá la placa que se ha instalado en la fachada de la Casa Consistorial para recordar esta inclusión. También junto a las letras corpóreas de El Burgo de Osma en la zona del aparcamiento turístico se ha instalado una nueva placa de este club. Además, se presentará el martes la guía anual de Los Pueblos más Bonitos de España, la más completa hasta la fecha que busca convertirse «en todo un referente, no solamente para los viajes, sino también para recorrer la cultura, las tradiciones y la gastronomía de nuestros pueblos».

El Burgo de Osma es ciudad y villa declarada Conjunto Histórico desde 1993. Hunde sus raíces históricas en la celtíbera y después romanizada ciudad de Uxama Argaela. El asentamiento arqueológico más importante de la localidad es el Yacimiento de Uxama situado en el altozano de El Castro. Aunque su catedral es el monumento más significativo de la villa.

Fue en origen románica para rehacerse en estilo gótico a partir del siglo XIII. La época renacentista dejó interesantes modificaciones en la fachada y el interior; y el Barroco una impresionante torre. De la época neoclásica algunas de las estructuras más significativas son la girola, la Capilla de Palafox o la Sacristía Mayor.

Además, cabe destacar que Burgo de Osma también es conocido por ser el pueblo de Jesús Gil, quien fue presidente y máximo accionista del Club Atlético de Madrid. Durante su vida, el amante del fútbol siempre presumió de su bonita localidad natal, tanto que conseguía incrementar su turismo cuando él volvía al pueblo, como fue el caso del amistoso entre el Atlético y el Osasuna en agosto de 2002. Tanto fue su impacto que desde verano de 2013 se celebra en el municipio el Memorial Jesús Gil y Gil, un torneo que acoge a diferentes clubes deportivos en el Estadio Municipal de Burgo de Osma, con el fin de honrar a uno de sus vecinos más ilustres.