Gente
Casa Real refuerza la seguridad de la Princesa Leonor: los requisitos para ser su escolta
Tras cumplir la mayoría de edad y ganar una mayor presencia pública, la Heredera necesita un dispositivo de seguridad más amplio
En las últimas semanas, la Princesa Leonor ha adquirido una gran relevancia pública. Tras graduarse en Gales en el UWC Atlantic College, ingresó en la Academia Militar de Zaragoza, el pasado 17 de agosto para iniciar su formación castrense. El 31 de octubre, con la mayoría de edad, juró la Constitución en el Congreso de los Diputados de Madrid.
En todos los actos en los que ha participado, se ha podido ver a numerosas mujeres guardias civiles, desempeñando funciones de seguridad cerca de la Princesa de Asturias. Una plantilla que tendrá que aumentar ahora que la primogénita de los Reyes ejercerá un mayor protagonismo a nivel institucional. «Actualmente contamos con 25 mujeres en operativos públicos, además de las que no se ven, que por seguridad no desvelamos», explican fuentes consultadas por Monarquía Confidencial. «Nos vienen muy bien. Todas ellas han tenido que superar un curso especial de la Casa. Hay que estudiar, pero no es tan duro como antes», añaden.
Los escoltas de la Familia Real van a su lado, vestidos de paisano, generalmente con traje oscuro y portan aparatos de comunicación como auriculares para poder mantenerse comunicados entre ellos. Para poder formar parte del equipo de seguridad de la Casa de Su Majestad el Rey hay que pasar por una exigente selección que requiere de un intenso entrenamiento previo para poder superar cada una de las pruebas. Entre los requisitos destacan que aquellos que quieran unirse deben ser miembros de la Guardia Civil jóvenes. De hecho, el tope máximo de edad son los 38 años. Se valoran también los idiomas, conocimientos de informática, electrónica y cursos de especialización de la Guardia Civil, Fuerzas Armadas y civiles relacionados con el servicio a prestar: protección de personas, tiro, defensa personal, conducción, entre otras cosas.
Se convocan cursos en los que, tras una primera selección los aspirantes se someten a unas pruebas psicotécnicas, una entrevista personal y varias pruebas físicas. En cuanto a este último ámbito, es necesario superar las siguientes modalidades. Por un lado, la velocidad de reacción, partiendo de posición de tendido prono, con brazos en cruz, al toque de silbato, levantarse y correr 20 metros en cinco segundos y medio los hombres, y seis segundos y medio las mujeres.
La carrera de resistencia de 1.000 metros en 4 minutos y 10 segundos para los hombres y 4 minutos y 35 segundos en mujeres. Deberán realizar salto en vertical, con un mínimo de 48 centímetros para hombres y 44, para las mujeres. Para continuar el examen, los hombres deben hacer 20 repeticiones de flexiones en el suelo y las mujeres 10. Y, por último, la prueba acuática que consta de un recorrido de 50 metros en piscina, estilo libre y sin apoyo, en 60 segundos para los hombres y 70 las mujeres. Una vez admitidos, los escoltas realizarán un curso interno de casi 30 días de duración.