Fundado en 1910

Mohamed VI, en una imagen de archivoGTRES

Gente

Las lujosas vacaciones de Mohamed VI en Abu Dabi

El Rey de la dinastía alauí habría cambiado sus tradicionales viajes de descanso a Francia y a Gabón por las tensiones políticas que mantiene con sus líderes

Lo que comenzaba como el primer viaje oficial en cinco años de Mohamed VI de Marruecos al extranjero se ha convertido también en el inicio de las primeras vacaciones del monarca tras el potente terremoto que asoló su país el pasado mes de septiembre. Para ello, el rey se trasladaba a Abu Dabi el pasado 4 de septiembre junto a ocho ministros y numerosos altos cargos para reunirse con el jefe del Estado emiratí.

Junto al jeque Mohamed Bin Zayed, Mohamed VI selló una docena de memorandos de entendimiento para financiar la ampliación de la red ferroviaria de alta velocidad y grandes puertos en el Sáhara y cerca de la ciudad de Melilla. Poco después, su Gobierno comunicaba que había decidido quedarse unos días más en «ese país amigo y aliado» para una estancia privada cuya duración «no ha sido determinada», tal y como adelantó el diario marroquí Maghreb-Intelligence.

Mohamed VI durante la firma de acuerdos con España en 2019GTRES

Además, según destaca Vanitatis, puede que la capital de Emiratos Árabes Unidos sea solo la primera parada de sus vacaciones, siendo posible que, tras un tiempo de descanso, el soberano se traslade a la India. Lo cierto es que se trata de la primera vez que el Rey abandona su país desde el potente seísmo de magnitud 6,8 que se produjo el 8 de septiembre en Marruecos y que se erigió como el más intenso en la zona en los últimos 100 años. En ese momento, Mohamed VI se encontraba en París de vacaciones y se vio obligado a volver a su nación, donde se registraron oficialmente 2.946 muertos y 6.125 heridos.

Ahora, ha decidido tomarse varios días de vacaciones sorprendiendo con su destino, puesto que normalmente el monarca solía pasar su tiempo de ocio en Francia, donde cuenta con un castillo en Betz y un palacete cercano a la Torre Eiffel, y en el país africano de Gabón, donde posee una residencia junto al mar en Pointe Denis. Sin embargo, a este último lugar ha preferido no volver después de que su amigo, el presidente Ali Bongo, fuese derrocado el 30 de agosto por un grupo de militares golpistas.

Por su parte, Francia tampoco constituye ahora una buena opción para viajar porque, a pesar de ser su lugar favorito, las relaciones entre ambos países están bastante tensas a raíz de que el Ministerio del Interior de Marruecos rechazase la ayuda ofrecida por Francia tras el terremoto. Sin embargo, sí aceptó el apoyo de España y Reino Unido, por ejemplo.

A ello se suman los comentarios despectivos de la prensa marroquí afín al poder en el país donde Emmanuel Macron, presidente galo, fue calificado como «homosexual» y atacado por mantener, supuestamente, «una relación extraconyugal». Así lo apuntó el diario Le 360, del que es dueño Mounir Majidi, secretario particular del Rey, según destacan periodistas marroquíes que se encuentran en el exilio.

Además, el nuevo destino ha sorprendido porque Mohamed VI no suele reunirse con personalidades extranjeras, tal y como sucedió el pasado lunes en Abu Dabi. Mientras que el presidente de nuestro país, Pedro Sánchez, lleva esperando un encuentro con el Rey desde el pasado mes de febrero, este cancelaba en ese mismo mes una visita oficial a Senegal y se ausentaba de la cumbre de jefes de Estado del mundo islámico sin dar ninguna excusa al respecto.