Margarita II, la Reina que ilustró 'El señor de los anillos'
Desde la muerte de su prima lejana, Isabel II, la monarca de 83 años era la única reina que quedaba en el mundo
«El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi amado padre, renunciaré como reina de Dinamarca. Dejaré el trono a mi hijo, el príncipe heredero Federico», con estas palabras, la mayor de las hijas de Federico IX de Dinamarca e Ingrid de Suecia, se despedía de la corona en su mensaje de Año Nuevo.
Con una sólida preparación intelectual adquirida en cinco universidades de distintos países, Margrethe Alexandrine Þórhildur Ingrid, se convirtió en Margarita II tras la muerte de su padre, en enero de 1972. Fue la primera monarca de Dinamarca desde Margarita I, quien gobernó entre 1375 y 1412.
Margarita II fue educada en la escuela privada N. Zahles Skole, en Copenhague, en la que se graduó en 1959. Después, estudiaría arqueología prehistórica en Cambridge y ciencias políticas en Aarhus, arte en la Sorbona de París y sociología en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres. Por el camino aprendió a hablar cinco idiomas con soltura. También domina –aunque no a la perfección– el feroés.
Junto a su marido, el diplomático francés Henri de Laborde, conde de Montpezat, fallecido en 2018, tuvo dos hijos: Federico y Joaquín. Se conocieron en Londres cuando él era secretario en la Embajada francesa.
Hija primogénita del rey Federico IX y de la reina Ingrid, nació en el Palacio de Amalienborg, en Copenhague (Dinamarca), el 16 de abril de 1940. Tiene dos hermanas, la princesa Benedicta y la princesa Ana María, casada con Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía.
Tenía 13 años, cuando el 5 de junio de 1953, fue proclamada heredera a la Corona gracias a una reforma constitucional que derogó la Ley Sálica que excluía a las mujeres del trono.
Ilustradora y diseñadora
Amante del arte, la Reina Margarita II –a quien en la intimidad llaman Daisy– es una gran pintora e ilustradora. Es tal su pasión que fue la encargada de hacer los dibujos para la edición danesa de El señor de los anillos. Lo hizo bajo el seudónimo Ingahild Grathmer, lo que le permitió ganarse la admiración del autor J. R. R. Tolkien.
Desarrolló su faceta creativa en diversos ámbitos. Tradujo al danés, junto al príncipe Enrique, Todos los hombres son mortales de Simone de Beauvoir (1981), la trilogía sobre la Caída del Imperio Romano de Stig Stromholm (1988-89) y Viento en la luna de Eric Linklater (1991). Además, la Reina es diseñadora de vestuario. Varias de sus creaciones vieron la luz en la producción del Ballet Real Danés Un cuento popular y en la película de 2009 De vilde svaner (Los cisnes salvajes).
Por si fuera poco, su pasión por la arqueología la llevó a participar en excavaciones en Italia, Egipto y Sudán. Y terminó siendo la promotora de la Fundación Arqueológica Reina Margarita II. Pero una operación de espalda mantuvo alejada a la monarca de 83 años de la vida pública hasta hace algunos meses.