Las dos polémicas que sacan los colores a la Corona danesa
La Reina Margarita, la más longeva de Europa, anunció su abdicación este domingo
Horas antes de finalizar el 2023, la Reina Margarita, de 83 años, anunció su abdicación de manera inesperada durante su tradicional discurso de Año Nuevo. El próximo 14 de enero será cuando la soberana deje el trono, justo cuando se cumplirán 52 años de su nombramiento. De esta manera, su hijo, Federico de Dinamarca seguirá la estela de su madre. La soberana explicó que la operación de espalda a la que se sometió en febrero del pasado año le ha hecho poner una mirada en el futuro. «He decidido que ahora es el momento correcto», señaló Margarita II, al mismo tiempo que aludió al desgaste del tiempo y a que «una ya no puede con lo que podía antes». Una histórica determinación que se produce en medio de una polémica generada por su hijo, el que será el Rey de Dinamarca.
El pasado mes de noviembre salieron a la luz unas controvertidas fotografías en las que aparecían Federico de Dinamarca junto a Genoveva Casanova. Ambos paseaban por las calles de Madrid en el marco de un viaje ‘secreto’, fuera de la agenda institucional del Príncipe. Instantáneas que se publicaron mientras que los Reyes Felipe y Letizia se encontraban en Dinamarca realizando un viaje de Estado. No hay que olvidar que, Federico está casado con Mary Donaldson, con quien tiene cuatro hijos; Christian, Isabella y los mellizos Vincent y Josephine.
Ante el revuelo generado, la Familia Real danesa emitió un comunicado: «Mantenemos una política desde hace años de no comentar ni confirmar cualquier detalle relacionado con asuntos privados. Además, nos gustaría enfatizar nuestro compromiso de respetar la privacidad de los miembros de la Familia Real, incluido el príncipe heredero». Por su parte, la mexicana también se pronunció al respecto. «Niego rotundamente las afirmaciones que sugieren una relación de tipo romántica entre el príncipe Federico y yo». Desde entonces, el Príncipe danés ha intentado mantener la unión familiar y la aparente cordialidad con su mujer huyendo así del escándalo. Sin ir más lejos, la Casa Real de Dinamarca inauguró la Navidad en el Palacio Amalienborg con una estampa familiar.
Recorte de títulos
Sin embargo, esta no ha sido la única crisis que a la que ha tenido que hacer frente Margarita II durante su reinado. A su intervención de espalda se suma la polémica que tuvo que encajar por despojar de sus títulos de príncipes y princesa a cuatro de sus nietos, hijos de Joaquín de Dinamarca. Desde el 1 de enero de 2023, por su decisión, los jóvenes y adolescentes son denominados condes y condesa de Monpezat.
La Casa Real justificó este movimiento por parte de la soberana para que estos nietos puedan formar su «propia vida» sin las obligaciones de la institución, pero la respuesta de Joaquín y su familia no fue la esperada. «Estoy muy, muy triste por verlos tristes a ellos y sin entender lo que les ha ocurrido», aseguró entonces Joaquín, que habló de «castigo» e insinuó que la relación con su madre no era buena. Días después Margarita II emitió otro comunicado lamentando la reacción, aunque no modificó su resolución, apelando también a la necesidad de que la monarquía se debe adaptar a los tiempos.