Gente
¿Cuánto cobrará Mary de Dinamarca por ser Reina?
La esposa del Príncipe Federico se convertirá en Reina consorte el próximo 14 de enero
El Príncipe Federico y su esposa, Mary Donaldson, están a punto de convertirse en Reyes de Dinamarca. Será el 14 de enero cuando se produzca la abdicación de la Reina Margarita II, la cual anunciaba su firme decisión ante la sorpresa de todos aprovechando el discurso de fin de año. De esta manera, la proclamación de Federico X trae consigo un cambio de título también para su mujer, que pasará a ser conocida como Reina Mary. Un destino que la australiana, de 51 años, poco podía prever cuando era una joven estudiante de Derecho y Comercio en Tasmania.
El Príncipe Federico y la publicista se conocieron en un bar durante la celebración de los Juegos Olímpicos en Sidney en septiembre del año 2000. Sería entonces cuando la vida de Mary, que provenía de una familia de clase media, cambiaría para siempre. Nacida el 5 de febrero de 1972 en Australia, su vida transcurrió en el suburbio residencial de Taroona junto a su padre, un profesor de matemáticas, y su madre, que ejercía como secretaria. Mary era la pequeña de cuatro hermanos y, tras estudiar en escuelas locales, se licenció en la universidad en 1994. Allí ejerció como capitana del equipo de hockey y posteriormente también cursó estudios de Marketing.
Uno de los momentos más duros de su vida tuvo lugar cuando tenía solo 25 años. Era entonces cuando una joven Mary Donaldson perdía a su madre, que fallecía en 1997, dejando un gran vacío en la futura Reina consorte de Dinamarca. De hecho, ella misma ha hablado en diversas ocasiones de lo sola que se sintió en aquel momento. Una adversidad que la marcó y a la que poco después se añadiría otra muy complicada también: la de cambiar su país por uno nuevo, dejándolo todo por amor.
Aunque al principio el Príncipe Federico y Mary mantuvieron una relación a distancia, poco después ella se instalaría definitivamente en Dinamarca haciendo oficial su compromiso el 8 de octubre de 2003. Su histórica boda se celebró el 14 de mayo de 2004 y, tan solo un año después, llegaba al mundo su primer hijo, el príncipe Christian Valdemar Henri John –que se convertirá ahora en el heredero al trono–. Tras su primogénito, en 2006 nacía Isabella mientras que los mellizos Vicent y Josephine hacían lo propio en 2011.
Con la abdicación de la Reina Margarita II, la cual mantendrá su título de Alteza Real, se prevé una reestructuración de la Casa Real que afecta también al salario que recibirán sus miembros. Su principal fuente de ingresos proviene de los presupuestos generales y, en la actualidad, la soberana dispone de una asignación de 12 millones de euros con los que hace frente a los gastos de personal, mantenimiento, propiedades y todo lo relativo a su seguridad personal. Aunque no se ha confirmado oficialmente, esta cuantía pasaría, si nada cambia, a manos del nuevo Rey Federico X, que por el momento recibe 239.000 euros al mes en su calidad de Príncipe. Su mujer, Mary Donaldson, también aumentará su cuantía.
Hasta ahora, la Princesa percibía el 10 % de la asignación de su marido, lo que en 2023 se tradujo en 23.000 euros mensuales. Con su nuevo título de Reina consorte, podría ver vistos multiplicados estos beneficios por tres, convirtiéndose así en una de las royals mejor pagadas del mundo. En nuestro país, la Reina Letizia tiene una retribución de 148.105 euros anuales mientras que otras reinas como Máxima de Holanda disponen de una cuantía superior: en el caso de la esposa del Rey Guillermo, esta asciende a 411.000 euros.
Y en cuanto a la nueva residencia de la familia, por ahora los medios del país han asegurado que el matrimonio formado por el Príncipe Federico y la Princesa Mary se quedará de momento en el palacio Frederik VIII junto a sus cuatro hijos. Es tradición de Casa Real danesa que los Reyes vivan en el pabellón Christian IX del Palacio de Amalienborg. Sin embargo, parece que ellos están felices en su casa, la cual tiene 4.500 metros cuadrados y fue reformada hace más de una década por más de 30 millones.