Fundado en 1910
Reina Margarita II de Dinamarca

Reina Margarita II de DinamarcaGTRES

Así será la histórica ceremonia de abdicación de Margarita de Dinamarca

La sucesión tendrá lugar en el palacio de Christiansborg, el 14 de enero, con el Consejo de Estado reunido y la Reina firmará su abdicación

Las casas reales saben de la importancia de la comunicación en estos tiempos de redes sociales, donde les resulta más complicado controlar a la opinión pública, a los súbditos. Siguiendo el ejemplo de Inglaterra, que comparte todos los detalles, incluso los que en España se consideran privados y son los más demandados, la Casa Real de Dinamarca está comunicando todos los detalles del próximo cambio de monarca el día 14 de enero. Hoy informa, en un artículo muy interesante, que evita especulaciones, sobre la abdicación. Y es que Margarita hará algo inédito desde que tienen monarquía.

Desde el siglo 1600, la monarquía danesa ha sido hereditaria a la muerte del soberano. La Ley de Sucesión al Trono del Reino de Dinamarca estipula que el trono danés se hereda entre los descendientes de Cristian y la reina Alejandrina de Mecklemburgo.

Hasta 1953, sólo los varones del rey podían heredar el trono. En ese año se celebró un referéndum y se determinó que las descendientes mujeres también podrían ser herederas, aunque si había varones ellos tendrían preferencia sobre ellas, justo lo que ocurre en España. Ellas pueden ser reinas, pero si nace un varón, será él quien tenga preferencia. Eso permitió que Margarita, a la muerte de su padre Federico IX el 14 de enero de 1972, se proclamase reina.

Los Príncipes Federico y Mary de Dinamarca

Los Príncipes Federico y Mary de DinamarcaGTRES

¿Por qué la actual monarca ha elegido esa fecha? En el párrafo anterior está la respuesta. Es la fecha en la que ella subió al trono hace 52 años. En Dinamarca la tradición hasta este año 2024, ha sido que se sucede en el trono a la muerte del monarca. Ha muerto el rey, Viva el rey. Margarita innova y también deja reducido, al estilo de lo que ocurre en otras monarquías, el núcleo duro de la familia.

Palacio de Christiansborg

La sucesión tendrá lugar en el palacio de Christiansborg con el Consejo de Estado reunido y la Reina firmará su abdicación. Allí entrará como príncipe heredero, Federico y su esposa, Mary, cuando vuelvan a salir a la calle, serán el Rey y la Reina de los daneses. Así mismo, su hijo mayor, les acompañará y abandonará Christiansborg, como Príncipe heredero.

Igual que ocurre en España o Bélgica, en Dinamarca tampoco existe ceremonia de coronación desde 1840, que tuvo lugar la última. Desde entonces es una proclamación del primer ministro quien hace público el cambio de monarca. No veremos ceremonias pomposas y doradas como en Inglaterra.

Y siguiendo la estela de España y de Bélgica, la Reina Margarita no perderá su apreciada Majestad porque lo seguirá siendo, pero no como nominal, sino como Reina Margarita y por tanto Su Majestad danesa no tendrá que inclinarse ante nadie, que es lo que le ocurre a la ex reina holandesa. Cuando la Reina Beatriz abdicó, bajó al escalón de princesa y éstas, ante un rey, tienen que inclinarse, lo que sería impensable para la regia Margarita y además su espalda y cadera, igual que le ocurre al rey Juan Carlos de España, se resentirían. Ambos seguirán disfrutando de la dignidad de la majestad y con bastón.

comentarios
tracking