Gente
El cariñoso apodo que utiliza Felipe VI para referirse a Doña Letizia
El Rey recurre a este sobrenombre para llamar a su esposa desde que nació la Princesa Leonor, hace ya 18 años
Cada una de las apariciones públicas de los Reyes Don Felipe y Doña Letizia está marcada por estrictos protocolos y, aunque es cierto que Sus Majestades tienden a mostrarse cercanos y a compartir miradas y gestos cómplices entre ellos –y también con otras personas–, el monarca siempre se refiere a su esposa en público como ‘la Reina’. Igual que habla de su hija mayor como la ‘Princesa de Asturias’ o de la pequeña como la ‘Infanta Sofía’.
Sin embargo, de puertas para adentro, como en cualquier familia más, los Reyes también tienen apelativos cariñosos y ahora hemos podido conocer cómo se refiere Don Felipe a su esposa. Tal como ha trascendido, Su Majestad llama a Doña Letizia ‘mamá’, un entrañable apelativo que hace referencia a una de sus facetas más especiales y familiares, la de madre.
Ha sido la revista francesa Gala la que ha publicado esta información y ha comentado, además, que Don Felipe lleva llamando ‘mamá’ a su esposa desde hace 18 años, en concreto, desde que nació la Princesa Leonor.
Un momento de celebración
Este 2024 que acaba de empezar es, sin duda, un año muy especial para la Familia Real, sobre todo, para Don Felipe y Doña Letizia. No solo en el ámbito institucional, sino en el privado.
El próximo mes de junio se cumplen diez años del anuncio de abdicación del Rey Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI como jefe del Estado, por lo que Sus Majestades celebran su primera década de reinado. Además, antes de esto, en mayo, casi al tiempo que los nuevos Reyes Federico y Mary de Dinamarca, se cumplen veinte años de la boda de Don Felipe y Doña Letizia.
Dos fechas muy señaladas que, según ha trascendido, se van a conmemorar con unos nuevos retratos oficiales de los Reyes para la colección del Banco de España, realizados por la prestigiosa fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades del año 2013.
Otros apodos de la realeza
Aunque estamos acostumbrados a verlos en su faceta más institucional, lo cierto es que en ocasiones trascienden los apelativos cariñosos con los que los miembros de las diferentes Casas Reales se refieren entre sí.
Por ejemplo, en la monarquía británica son muy habituales los apodos. La Reina Isabel era Lilibet para su círculo más íntimo, Gan Gan para algunos de sus bisnietos y Cabbage para el príncipe Felipe. El actual Rey Carlos III llama Gladys a Camilla Parker, que le corresponde con el apelativo de Fred. El Príncipe Guillermo suele llamar Poppet a su esposa, mientras que la pequeña Charlotte es Lottie para sus padres y entorno cercano.
En otras monarquías también se recurre a apelativos. El Rey Guillermo de Holanda es Alex para sus seres queridos, mientras que su madre responde a Trix. En Dinamarca, el nuevo Rey Federico llama Maz a su esposa, que le responde como Frede. Eso sí, sus amigos de caza le llaman Pingo, porque en una ocasión apareció vestido de blanco y negro y parecía un pingüino.