La inesperada reacción de los fotógrafos españoles tras conocer que los Reyes han elegido a Annie Leibovitz para sus retratos
La estadounidense está considerada como la fotógrafa mejor pagada del mundo y se encargará de retratarlos para la colección de arte del Banco de España
Don Felipe y Doña Letizia se han convertido en protagonistas colaterales de una noticia tan aplaudida como criticada, tras conocerse que el Banco de España les ha invitado a posar para su colección fotográfica y que la encargada de retratarles será la fotógrafa Annie Leibovitz. A pesar de que no han hecho más que aceptar una propuesta, la decisión podría suponer un inesperado quebradero de cabeza para la Casa del Rey, ya que el hecho de que la fotógrafa no sea española ha levantado ampollas entre los profesionales del sector en España.
Tras confirmarse la noticia, Genaro Massot, el vocal de la junta directiva de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España, no dudó en mostrar el descontento y la incomprensión que se sentía en la mencionada asociación por el hecho de que se haya apostado por alguien extranjero obviando los más de 250 expertos que forman parte del organismo al que pone voz. Massot no dudó en asegurar que «si es por ignorancia deberían haberse dejado asesorar. Si es por capricho, me parece menosprecio» y confirmó que la sensación general es que la decisión se ha tomado por postureo. Sobre el encargo se sabe que el Banco desembolsará 135.000 euros, pero ni el lugar ni la fecha del posado han trascendido.
Si existe una relación fluida entre la prestigiosa fotógrafa y los Reyes es algo que se desconoce, pero hay que recordar que en 2013 los entonces Premios Príncipe de Asturias reconocieron a Leibovitz con el premio de Comunicación y Humanidades. Una distinción que la artista aceptó con gusto tal y como se aprecia en sus primeras palabras tras conocer la noticia: «Estoy profundamente agradecida a la Fundación Príncipe de Asturias por este extraordinario honor. El Premio Príncipe de Asturias ha sido concedido en el pasado a personas cuyo trabajo es muy importante para mí. Me siento feliz y honrada de estar en su compañía».
Son incontables las escenas ya míticas que han sido capturadas por el objetivo de Leibovitz. La imagen de Yoko Ono y John Lenon abrazados en una cama, la fotografía en blanco y negro de un joven Leonardo DiCaprio con un cisne alrededor del cuello o Gorbachov en una campaña de la marca Louis Vuitton son solo algunas de ellas. Otros royals y mandatarios internacionales, como la Reina Isabel II y la familia Obama también han recurrido a las cámaras de la norteamericana para captar su esencia en una fotografía.
Si habrá algún toque artístico o por el contrario será un posado regio en las fotos que haga a los Reyes Felipe VI y Letizia es algo que no ha trascendido, de la misma manera que es una incógnita la fecha en la que se harán públicas las imágenes. Para resolver ambas incógnitas, habrá que esperar.