Fundado en 1910
Retrato oficial de gala del matrimonio

El retrato oficial de gala del matrimonio hasta ahoraCasa Real

Gente

Cómo se gestó la foto de Annie Leibovitz a los Reyes por 166.712 euros

Los Reyes Felipe y Letizia serán los primeros en ser inmortalizados en foto

La foto de los Reyes que hará Annie Leibovitz formará parte de la colección pública de arte del Banco de España. El año pasado se estuvo negociando con la fotógrafa americana la realización de estas fotos que, evidentemente, contaban con la aprobación de los Reyes Felipe y Letizia.

El 20 de julio se aprobó la contratación de los servicios de AL Studio LLC, que es la empresa bajo la que opera Annie Leibovitz por un importe de 150.000 dolares más impuestos indirectos. Un mes después el 22 de agosto se firma el contrato entre el Banco de España, que lleva la firma de la jefa de la división de contratación, Marta Chloe Ortega, y por parte de la fotógrafa norteamericana, lo rubrica Karen Mulligan de AL Studio LLC con sede en el estado de Delaware en USA, que representa a Annie Leibovitz.

Como se firma y adjudica el 22 de agosto de 2023 se hace constar que el precio a pagar, sin impuestos, será de 137.779 euros, que es a lo que estaba el cambio de dólares a euros ese día. La cantidad total con impuestos que se pagará por la fotografía de Don Felipe y Doña Letizia, será, según el contrato firmado, por un total de 166.712 euros.

El mismo día que se firma, 22 de agosto del 2023, se entrega el 20 % del precio acordado. El resto queda pendiente hasta que la fotógrafa entregue la obra y para ello dispone de un año. De ahí se deduce que la jornada de trabajo con los Reyes para que posen ante el objetivo de la premio Príncipe de Asturias (al recibirlo en 2013 aún era príncipe), tendrá que realizarse antes de agosto. Y si surgiera algún problema, que ninguna de las partes desea, se aplicará la legislación española y serían los juzgados y tribunales de Madrid los encargados de dirimirlo.

En el contrato también se hace constar que las fotos se harán en Madrid donde Patrimonio Nacional dispone, además del Palacio Real de la plaza de Oriente, cuentan con El Pardo, Aranjuez o Segovia.

Esta será la primera vez que, en la Galería de retratos de Reyes del Banco de España, entre una foto, hasta ahora han sido inmortalizados al óleo.

Se hace para completar la colección que comienza con el Rey Carlos III, pintado por Goya y por el que cobró 2200 reales y que llega hasta Don Juan Carlos y Doña Sofia, que han sido los últimos monarcas pintados al óleo por Carmen Laffón.

Los criterios que se han seguido

El comité asesor para la colección de arte del Banco de España, que reúne unas 5.400 obras de arte, barajó varios nombres y finalmente se decidieron por Annie Leibovitz.

Querían dar cabida a la fotografía en esta parte de la galería de retratos. También pensaron en abrir la colección a artistas internacionales y reforzar la presencia de mujeres. En la colección de retratos del Banco hay pocas obras de mujeres. Sólo hay dos pintoras; la mencionada Carmen Laffon e Isabel Quintanilla, que pintó al que fuera gobernador del Banco de España, José Ramón Álvarez-Rendueles.

El presupuesto anual con el que cuentan para adquisiciones de obras ronda los 200.000 euros, así que con la foto encargada a Annie Leibovitz poco les queda para ARCO, donde suelen hacerse con algunas.

Cómo posarán los Reyes

No ha trascendido cómo posarán los Reyes, si de uniforme o de traje, con joyas o de diario. Hasta ahora han sido inmortalizados mostrando su iconografía institucional. Los últimos fueron incorporados en 1983 y los realizó la pintora sevillana Carmen Laffón. El Rey Juan Carlos viste su uniforme de capitán general ornado con el Toisón de Oro. Posa sentado frente a su escritorio. El soberano mira hacia un punto que se encuentra fuera del cuadro y que coincide con la mirada de la reina, retratada en un lienzo aparte, también sentada vistiendo un traje largo claro y adornada con joyas.

Ya que se trata de innovar es posible que el retrato nos sorprenda a todos. Lo que es seguro es que dará que hablar y de momento, algunos fotógrafos han mostrado su desconcierto. Sin embargo, otros agradecen este fichaje. Es el caso de Bernardo Paz, veterano fotógrafo que ha visto crecer al Rey Felipe «como fotógrafo que le ha seguido desde siempre, me parece muy positivo que la Familia Real se empiece a preocupar por su imagen y que hayan elegido un referente mundial como Leibovitz para fotografiarles. Ella ha fotografiado a las personas más importantes del mundo y eso incluye a la Reina Isabel II.

Retrato Reyes

Otro de los retratos oficiales del Rey junto a Doña LetiziaCasa Real

No sé quién tuvo la idea si Casa Real o los responsables del Banco de España, pero Annie mostrará su mejor imagen». Quizás el futuro retrato, de los actuales reyes españoles, sirva para acercarlos. Desde luego van con retraso con respecto a otros parientes regios y han perdido dos décadas. A Isabel II la veíamos con botas en el campo, conduciendo un todo terreno o montando a caballo. Hace décadas estábamos acostumbrados a ver a Don Juan Carlos navegando sin camiseta, a Don Felipe en bicicleta, a la reina con sus perros paseando, pero desde hace veinte años se perdió esa naturalidad.

Bernardo Paz despeja cualquier polémica de sus colegas; «nadie puede estar en contra de que Annie les haga las fotos porque ella juega en la primera división y poco me parece lo que se le pagará. Es verdad que en España hay fotógrafos consagrados, como Sofía Moro, que es una excelente retratista. Hay talentos españoles que sería interesante para la Casa Real pensar en ellos y también en acercar su imagen. Si este retrato contribuye a ello, bienvenido sea».

comentarios
tracking