Todas las polémicas que empañan la imagen de Begoña Gómez
La figura de la mujer del presidente Sánchez ha quedado cuestionada por su presencia en algunas reuniones vinculadas con el caso PSOE
Cuando Pedro Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno, la vida anónima de María Begoña Gómez Fernández (Bilbao, 1975) comenzó a ser noticiable. Confidente y asesora privada de su marido, se presenta en su perfil de LinkedIn como licenciada en Marketing, aunque el título no está homologado porque estudió en una escuela privada conocida como M&B Escuela Superior. Asegura además que cursó dos másteres en el ESIC y que dirige, desde el año 2020, una Cátedra en la Universidad Complutense de Madrid, un puesto del que emergen sospechas por su falta de formación.
En su perfil de Xing.com, red de contactos profesionales, cuenta que comenzó su supuesta licenciatura en 1989 y, teniendo en cuenta que nació en 1975, eso supondría que solo tenía 14 años, una edad donde es imposible obtener este tipo de titulación. La Moncloa siempre ha evitado dar detalles sobre la preparación académica de Gómez. «Moncloa no ofrece información sobre la incorporación de Begoña Gómez al IE».
En junio del año 2022, Begoña vivió una de sus grandes polémicas después de que el diario digital France Soir vinculara la crisis de España con Argelia a los supuestos negocios en Marruecos de la mujer de Sánchez. El medio daba a entender que la decisión del Gobierno de España de aceptar la posición marroquí sobre el Sáhara podría estar vinculada con el espionaje del teléfono móvil de Sánchez a través de Pegasus y las informaciones «comprometedoras» encontradas presuntamente por los servicios de inteligencia marroquíes. Según la publicación gala, los servicios secretos del país habrían encontrado informaciones de los negocios de Gómez y las habrían utilizado para chantajear al jefe Ejecutivo español. Nunca se pudo demostrar.
Viajes en Falcon
El uso del Falcon para viajes que no tienen relación con la actividad del Ejecutivo, como mítines o campañas electorales, también ha sido motivo de discusión. Tanto Begoña como su marido hacen un uso casi particular del avión presidencial. En varias ocasiones, la esposa de Sánchez lo ha acompañado en varios desplazamientos, como a EE. UU. o Cuba, a cargo de las arcas públicas y en calidad de supuesta ‘primera dama’, aunque en nuestra legislación no existe ese cargo para la mujer del presidente.
Pero este abuso de medios públicos por parte de Sánchez y su mujer no es nada nuevo: cabe recordar cuando recurrieron al Falcon para viajar de Madrid a Barcelona con motivo del concierto de Serrat en el Palau Sant Jordi, en diciembre del 2022. Algo parecido ocurrió en 2019, cuando Sánchez y su familia usaron el avión del Estado para acudir al concierto de The Killers en el FIB.
Reuniones secretas con Javier Hidalgo
El nombre de Begoña Gómez también aparece vinculado al caso PSOE. En el año 2020, la mujer de Sánchez visitó las oficinas de Globalia meses antes de que Air Europa recibiese la inyección de 475 millones de la SEPI, según avanzó El Confidencial. Las comunicaciones reveladas por el medio destapan que los encuentros secretos se produjeron los días 24 de junio, y 16 y 24 de julio, este último por vía telemática. Además, también se citó con el presunto comisionista de la trama, Víctor de Aldama, quien también reconoció que tuvo presencia en la negociación del rescate con el Ministerio de Transportes. Lo sospechoso del asunto es que, en el momento del rescate, ya había una relación entre la aerolínea y Begoña Gómez. Antes de la inyección de dinero público por parte del Gobierno de Sánchez la compañía estaba patrocinando algunas de sus actividades como directora del Instituto de Empresa (IE) África Center.
La etapa del África Center
El nombramiento de Begoña como directora el IE África Center estuvo cargado de polémica. Muchas voces aludieron entonces a que su colocación se debió a una alta recomendación. Además, pocos días después de la inauguración del centro, Gómez acompañó a Pedro Sánchez a su viaje por Norteamérica dejando de lado sus obligaciones como directora. En teoría, en su empleo debía fomentar «el desarrollo de proyectos estratégicos para impulsar la innovación, el emprendimiento, el liderazgo ejecutivo y proyectos de impacto social en África»