Gente
Los tres caprichos de Rafa Nadal: así gasta su millonaria fortuna
El manacorí maneja más de 200 millones de euros, fruto de sus éxitos deportivos, inmobiliarios y comerciales, pero ¿en qué lo invierte?
Hablar de Rafa Nadal es hacerlo de uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos en cualquier disciplina. A sus 37 años, el manacorí acumula 92 títulos a lo largo de su carrera, incluyendo 14 Roland Garros, lo que le ha llevado a ocupar el número 1 en el ranking ATP durante 209 semanas.
Está claro que ningún deportista de elite compite por el dinero, sino por trofeos y gloria. Sin embargo, las ganancias económicas forman parte del combo y no son nada despreciables. A lo largo de su carrera, ha ganado más de 134 millones de dólares (alrededor de 125 millones de euros) según la ATP. Una cifra pequeña en comparación con el dinero que se embolsa con el resto de sus negocios fuera de las pistas.
El tenista maneja sus inversiones en tres áreas principales. Una de ellas es la deportiva, donde explota su imagen en complejos deportivo-turísticos y la escuela de tenis -conocida como la Rafa Nadal Academy o Rafa Nadal Sports Centre, en Manacor. Por otro lado, su matriz Aspemir SL, con la que ha aumentado su facturación en más de un 102 % en comparación con años anteriores.
Eso no es todo, porque, además, posee una cartera inmobiliaria destacada, con 18 inmuebles, algunos en zonas cotizadas que se sitúan entre Madrid y Barcelona, aunque la mayoría están repartidos por Palma de Mallorca, su tierra natal.
El deportista también ha invertido en energías renovables en colaboración con la familia Mascaró Gomila. Junto al empresario Abel Matutes Prats, también ha aportado imagen y capital al fondo inmobiliario Mabel Capital. Se suma a su lista de negocios su participación como socio de la cadena de restauración Tatel.
Pero, ¿en qué gasta su fortuna? En uno de sus últimos entrenamientos se dejó ver con un exclusivo reloj valorado en unos 900.000 euros. Se trata del Richard Mille RM 27-04 Tourbillon Rafa Nadal, un modelo del que solo existen 50 unidades. El tenista español tiene un acuerdo desde hace más de 10 años con la marca y es una auténtica obra maestra de ingeniería y diseño.
Tiene un peso de sólo 30 gramos, incluida la correa, y un calibre tourbillon capaz de resistir aceleraciones de más de 12.000 g. De hecho, está fabricado con platina esqueletizada y puentes de titanio grado 5, «sometidos a largas y exigentes pruebas» con el objetivo de «conciliar ligereza y resistencia», que según Richard Mille siempre ha sido su «reto en el desarrollo de relojes para Rafael Nadal».
Cuando no está en las pistas de tenis, es habitual verle descansar en su Mallorca natal a bordo de su barco Great White, un 80 Sunreef Power valorado en más de 5 millones de euros. Lo adquirió en 2020 y tiene capacidad para 8 invitados. Su casco de estribor alberga una suite, uno de los camarotes de invitados del yate y los cuartos de la tripulación. El camarote principal, con un generoso espacio, cuenta con un vestidor, un sofá, un televisor de techo abatible sobre la cama doble y un balcón privado desplegable, según detallan las características del fabricante.
Para trasladarse por tierra, confía en KIA, como buen embajador de la marca, además de tener en el garaje varios Aston Martin DBS, el Ferrari 458 Italia, además de una nada desdeñable bicicleta eléctrica valorada en 4.000 €.
Se conoce también que, fruto de su relación comercial con Mabel Capital, ha adquirido uno de los 11 pisos de Mabel Villa de París. La ubicación privilegiada a mano de la plaza de Colón, la calle Serrano o el paseo de Recoletos podría justificar el pago de alrededor de 20.000 € por metro cuadrado (4 millones en total), convirtiéndolo en uno de los suelos más caros de la capital.
pesar de su transformación en viviendas de lujo, el edificio histórico no ha perdido su fachada neoclásica original. Por dentro, en cambio, el lujo y la modernidad se distribuyen a lo largo de los 11 apartamentos de considerables dimensiones y con todas las necesidades básicas para sus moradores, entre los que se encuentra también Marta Ortega y su pareja Carlos Torreta.