Fundado en 1910

Iñaki Urdangarin, en una imagen de archivoGTRES

Gente

La cuadrilla íntima de Iñaki Urdangarin

El exduque de Palma intenta recuperar la normalidad con su grupo de amistades de toda la vida

Hace apenas un mes que Iñaki Urdangarin se convirtió en un hombre libre de manera oficial. Fue el 9 de abril cuando acabó la condena de cinco años y 10 meses que le impuso la Audiencia de Palma por el caso Nóos. Ahora, el exmarido de la Infanta Cristina parece dispuesto a olvidar el pasado y su vínculo a la Familia Real. De hecho, en unas declaraciones recientes a la prensa convino en expresar que quería ser una persona anónima. «Ya no tengo que dar explicaciones de nada».

Con una recompensa judicial que le permite llevar una vida holgada en materia económica, pese a no tener trabajo, Urdangarin parece más centrado en recuperar su vida pre prisión. De ese objetivo también formarían parte sus antiguas amistades, aquellas que le mostraron su apoyo hasta en sus momentos más duros. Entre ellos, se encuentra en un puesto especial Enric Masip, jugador de balonmano con el que tiene una sintonía especial.

Con la camiseta del Barça lo ganó todo. En su currículum destacan seis Champions, ocho Ligas Asobal, dos Recopas, una Copa EHF, cinco Supercopas de Europa, seis Copas del Rey, cinco Copas Asobal y ocho Supercopas de España, entre otros títulos. Masip formó parte, como Urdangarin, del Dream Team barcelonista liderado por el técnico Valero Rivera.

Su exigencia como entrenador no le impidió formar una buena relación con todos sus jugadores como pudimos comprobar hace un año. En junio de 2023, Mateo Garralda o Rafa Guijosa, entre otros, se unieron a Urdangarin y Masip para festejar los 70 años de Rivera en una cena de «amigos/hermanos», como ellos mismos calificaron.

«La cena fue espectacular, un ambiente divertido, sincero y cariñoso. Los años han incrementado la relación entre todos, algunos muy lejos de los otros pero este equipo es y será único. No solo por las 5 Champions seguidas, por cómo se ganó, por lo que este grupo transmitió dentro y fuera de la pista, por la ambición, la sed de victorias, por no cansarse de ganar, por hacerlo con un sentimiento cule único. Hemos sido unos privilegiados», escribió Masip en su cuenta de Instagram.

Urdangarin, con Valero Rivera y su antiguo clubInstagram

De hecho, podemos afirmar que gran parte del círculo íntimo del exduque de Palma en la actualidad procede de su etapa como deportista. En una cena anterior a la ya mencionada, Urdangarin se reunió con Carlos Ortega, antiguo compañero blaugrana y que, curiosamente, fue durante un tiempo, entrenador de su propio hijo, Pablo. No faltaron tampoco otros incondicionales como el ucraniano Andrei Xepkin, el sueco Tomas Svenson Joan Marin y Josep Antonio Gutiérrez. Todos, compañeros de vestuario, a excepción del último, que fue el médico titular que trató al equipo en aquellos años.

Las cenas de Urdangarin con s uantiguo equipo son habituales

Desde que los exduques de Palma confirmaran su ruptura,  han buscado refugio en sus respectivas familias. Mientras, la hija del Rey Juan Carlos se ha apoyado en sus hijos y su hermana Elena, el exdeportista ha afianzado su relación con Ainhoa Armentia.

Urdangarin y Armentia ya viven juntos en Vitoria. Concretamente, se han mudado a la misma urbanización de la madre de él, Claire Liebaert, y hacen vida en común con ella y los amigos de Armentia en la zona. Sin olvidar, además, que Urdangarin pasó toda su juventud entre Vitoria y Bidart, por lo que conserva, de igual modo, grandes amistades.

Iñaki Urdangarin, con sus amigosInstagram

Son habituales, además, los viajes de la pareja. Hace apenas una semana se trasladaron a Camboya para visitar a Irene Urdangarin y previamente visitaron Cataluña en varias ocasiones. Primero, para apoyar a Pablo Urdangarin, en sus partidos de balonmano, y después, para disfrutar de un fin de semana rural de ciclismo y aventura con amigos. Urdangarin utiliza la casa de su hermana Ana no solo para pasar desapercibido sino para alejarse del ruido mediático de la gran ciudad.

Situada en la zona del Ampurdán, la propiedad es el refugio secreto perfecto para el exduque de Palma. Una tapadera a las afueras de Gerona que le permite alejarse del ruido de la ciudad y disfrutar de la tranquilidad del campo.