Gente
Del agricultor amateur al que soñaba con ser astronauta: la otra cara de los candidatos catalanes
Uno de los ocho será el próximo presidente de la Generalitat
Tras meses de campaña electoral, los catalanes ejercen el domingo 12 de mayo su derecho a voto en las elecciones al Parlament de Catalunya para decidir quién será el próximo presidente de la Generalitat. Pese a que no constaba en sus previsiones, el veto a los presupuestos de la Generalitat del 2024 forzó al president, Pere Aragonès, a convocar elecciones anticipadas.
El anuncio se produjo a mediados de marzo, y desde entonces los partidos políticos han ido anunciando sus cabezas de lista, sus candidaturas y sus programas. Pero, ¿quién es cada candidato en las distancias cortas y a qué se ha dedicado antes de ser político?
Salvador Illa (PSC)
Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, tiene fama de dialogante, discreto y organizado, además de ser una gran seguidor del deporte, que comenzó cuando dejó de fumar. Sale a correr alrededor de las cinco de la mañana. Hacerlo tan pronto le permite desplazarse y llegar a tiempo a Barcelona desde su pueblo, situado a 35 kilómetros de la capital y donde sigue viviendo.
Entre sus hobbies también destacan la lectura de ensayos, recoger verduras y hortalizas del huerto de su padre y cocinar platos tradicionales, entre los que se encuentran sobre todo los guisos de carne y los platos de cuchara. A pesar de haber blindado su intimidad se sabe que el exministro en teoría se ha casado dos veces, la última con Marta Eltruch.
Pere Aragonès (ERC)
De carácter introvertido, militante de Esquerra desde 16 años, está casado con Janina Juli Pujol, seis años más joven que él y también con experiencia en la política, con quien contrajo matrimonio en julio de 20217 en Maresme. La pareja tiene una hija en común, Claudia, de cinco años de edad. Le gusta leer, sobre todo ensayos políticos, ver series, cocinar, hacer excursiones a la montaña y cuidar del huerto de su casa.
Carles Puigdemont (Junts per Catalunya)
Ahora vuelve a concurrir a las elecciones de Cataluña, pero, en esta ocasión, lo hace desde el sur de Francia, a donde se ha trasladado para preparar la campaña del 12M. Aunque en el centro de las miradas (y la polémica) Carles Puigdemont siempre ha mantenido su vida privada en un discreto segundo plano. Hasta tal punto, que desde que huida de España son muy pocos los que saben de él, ni mucho menos de su familia, su mujer, Marcela Topor y sus dos hijas. Con la filóloga y periodista de origen rumano contrajo matrimonio hace 23 años después de conocerse en un festival internacional de teatro amateur. Lo hizo en dos ocasiones: de forma laica, en Roses, y por el rito ortodoxo, en Rumanía.
Ignacio Garriga (VOX)
Garriga se define como católico ultraconservador y basa su discurso en «frenar» al independentismo y la inmigración ilegal. Está casado desde septiembre de 2012 con Violeta, con quien lleva más 20 años, y tienen cuatro hijos en común, Valentina, Alejandro, Vega y Catalina.
Laia Estrada (CUP)
Su primer cargo político fue el de concejala de la CUP en el Ayuntamiento de Tarragona, desde 2015 hasta 2021, cuando fue escogida diputada del Parlament en las elecciones catalanas de ese mismo año. En el terreno personal, poco se sabe de ella más que está casada, que es madre de un niño llamado Blai y que su principal hobbie es el yoga.
Jéssica Albiach (Comuns-Sumar)
Con 30 años, se fue a Barcelona para estudiar un máster en comunicación política, y decidió quedarse allí a vivir. Previamente, también había trabajado de camarera, repartiendo publicidad y trabajando con su madre en un taller de marcos para pagarse los estudios.
Es aficionada a la fotografía, el yoga y el senderismo, así como a la lectura, la pintura, el arroz al horno y las tortugas.
Carlos Carrizosa (Ciutadans)
Padre de tres hijos, Carrizosa está divorciado, pero mantiene una excelente relación con su exmujer, con quien tiene el despacho Carrizosa y Almazor en la Ciudad Condal. Según confesó en La Vanguardia, su mayor afición es la lectura, le gusta la paleontología, la música soul y jazz, y disfrutar del campo o del mar.
Alejandro Fernández (PP)
Alejandro Fernández está casado y es padre de tres hijas: María, de 18 años; Blanca, de 14 años, y Mar, de 7, fruto de su segundo matrimonio. Aficionado al Barça, al rock y el grunge y gran lector de ensayo político e histórico. Tiene como referentes políticos a Margaret Thatcher y Ronald Reagan.