Gente
Bernardo de Lizaur, la mano que vela para que la Princesa Leonor cumpla el protocolo en actos oficiales
La hija de los Reyes contó con el respaldo del jefe de Protocolo de la Secretaría General de la Casa Real en su primer viaje oficial al extranjero en solitario
Rotundo éxito de la Princesa Leonor en Portugal. A primera hora del pasado viernes, era despedida con honores de Madrid para iniciar su primer viaje internacional en solitario. El destino escogido fue Portugal un país que comparte vínculos muy estrechos con España, por la buena relación que mantienen los Reyes con el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.
Nada más aterrizar, la primogénita de Sus Majestades ha comenzó a cumplir la intensa agenda que le esperaba para esta especial jornada. En primer lugar, visitó el Monasterio de los Jerónimos, donde asistió a la ofrenda floral ante la tumba de Luis Camões.
En estas primeras imágenes difundidas, la heredera al trono no ha aparecido sola, y es que en todo momento ha contado con el apoyo de Camilo Villarino, el jefe de la Casa de Su Majestad el Rey y Bernardo Lizaur, jefe de protocolo de la Casa Real. Precisamente este último mencionado ha sido una de las personas que más atención ha acaparado durante los actos, ya que se ha asegurado, en todo momento, de que la Princesa Leonor cumpliera las reglas de protocolo en las que se basan este tipo de actos.
En los vídeos publicados en las redes sociales se puede ver cómo, disimuladamente, la Princesa buscó constantemente la mirada cómplice de Lizaur, intentando encontrar la aprobación necesaria del mismo, el cual ha cumplido con su función de expresarle las pautas con las que ha debido cumplir durante su primer viaje internacional sin la compañía de sus progenitores ni ningún otro miembro de la Corona.
Cabe destacar que su principal responsabilidad es dirigir el protocolo de las actividades oficiales de la Familia Real, tanto en terreno nacional como extranjero. De hecho, le hemos visto en numerosas ocasiones con el resto de los miembros de la Corona, aunque, hasta este viernes, nunca había sido a solas con Leonor. Pero ¿quién es exactamente Bernardo Lizaur?
Su nombre completo es Bernando Francisco de Lizaur y nació en 1963 en Sevilla. Es padre de dos hijos y militar de carrera. Ingresó en la Academia Militar en 1985 y recibió despacho de teniente de caballería en 1990. En 2018 ascendió a coronel. Por otro lado, también es Diplomado de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y en Investigación Militar Operativa, además de estar graduado en el máster de Investigación Operativa de la Universidad Complutense de Madrid. A su vez, es titulado por el IESE con su Programa de Liderazgo para la Gestión Pública.
Su carrera siempre ha estado vinculada con la Casa de Su Majestad y con las Fuerzas Armadas. De hecho, antes de conseguir su puesto actual, ya llevaba trabajando varios años dentro de la Casa del Rey. En 2005 se unió a la Secretaría de la Zarzuela y desde 2015 ocupaba el puesto de director de Audiencias y Actos. Fue el pasado 23 de octubre de 2021 cuando Bernardo de Lizaur fue nombrado nuevo jefe de Protocolo de la Secretaría General de la Casa Real, tomando así el relevo a Alfredo Martínez Serrano, su antecesor.