Dónde comen los mejores cocineros de España, según la Guía Repsol
Restaurantes a los que van los cocineros consagrados, el celebritismo de los fogones
Soletes hay muchos repartidos por la geografía española, pero esos a los que van los cocineros consagrados, el celebritismo de los fogones, son 753. Ni uno más, ni uno menos.
Este verano, la Guía Repsol ha apelado a la generosidad de nuestros cocineros. Les han pedido que nos compartan los lugares a los que ellos acuden en su día a día. Es de agradecer que nos comparten esos bares, cafeterías, heladerías, mesones, chiringuitos o coctelerías donde se toman el café, unos pinchos o se reúnen con la familia a disfrutar y como dice María Gómez del afamado Magoga murciano «nosotros no tenemos ningún problema por compartir los lugares donde nos encontramos a gusto y el producto tiene una excelente relación calidad precio».
Y así ha sido. María Ritter y su equipo de la Guía Repsol han propuesto a 125 consagrados cocineros, esos que tienen uno, dos y tres Soles Repsol, que descubran sus «lugares secretos» y les ha salido una lista de 753 establecimientos repartidos por todas las comunidades autónomas.
De esta forma sabemos que Elena Arzak, se acerca al Café de la Concha en plena bahía donostiarra a tomar el aperitivo y nos comparte que «los Soletes son sitios muy frescos, originales y muy asequibles, a los que nosotros mismos acudimos».
Cuando Ángel León quiere deleitarse con un buen mollete de pringá y chicharrones se va a Casa Vicente Los Pepes en El Puerto de Santa María y como él mismo reconoce: «Los Soletes son un premio a un sector que muchas veces no se tiene en cuenta, pero es el que nos da de comer a diario en este país. Lugares cotidianos, lugares de barrio maravillosos, inesperados pero con una cocina que guisa con cariño, un equipo que ama su trabajo y, además, a un precio asequible para un público que puede disfrutarlo ya y no tiene que esperar tres años para ir a un restaurante con tres Soles».
Y aquí, Maria Ritter, directora de la Guía Repsol, saca el orgullo que lleva dentro «estamos apoyando al motor económico más numeroso de España, a las pymes. Nosotros estamos poniendo en valor y reconociendo el trabajo de miles de autónomos que generan empleo y desarrollan la mejor Marca España».
La ventaja que tienen los Soletes, sobre otras guías extranjeras, es que recogen la verdadera gastronomía española, esos platos autóctonos de los lugares que visitamos. Lo contrario a la globalización. Elaboraciones con el producto de la zona y en muchos casos son los guardianes del recetario tradicional. Simplemente, perfecto.