Gente
Los horarios de la Princesa Leonor en su nuevo destino académico y militar
El verano llega a su fin y, este jueves, la hija mayor de los Reyes comienza sus estudios en la Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra, donde seguirá la misma rutina que su tuvieron su padre y su abuelo antes de embarcar en Juan Sebastián de El Cano
cuando el próximo jueves atraviese el portalón de hierro forjado del centro castrense donde va a continuar su formación militar en Galicia –que comenzó el pasado curso en la Academia General Militar de Zaragoza–, la Princesa Leonor de Borbón hará de nuevo historia.
Tras París, Mallorca, Grecia y Málaga, ahora toca Galicia. La Princesa heredera estudiará cuatro meses en el centro de formación de los futuros oficiales de la Armada Española. «Honor, Valor, Disciplina, Lealtad» es su lema.
Acabó el pasado julio el curso anterior en la Academia General de Zaragoza, siendo dama alférez, y recibió la Gran Cruz al Mérito Militar que le entregó su padre, el Rey Felipe VI.
Leonor ya visitó Marín este verano durante un acto en el que ya lució esta distinción el día del Carmen, el 16 de julio, en la entrega de despachos celebrada en la Escuela Naval. Una escuela que desde el próximo jueves será su hogar hasta diciembre. Después, le espera embarcarse en el buque escuela Juan Sebastián Elcano como también hizo su padre.
Al concluir estos estudios, Leonor será nombrada Guardiamarina de Segundo y finalizará el próximo año su carrera militar en la Academia General del Aire en San Javier, Murcia, igual también que su padre, Felipe VI. En estos cuatro meses en Marín, la rutina de Leonor será similar a la que tuvo su padre en 1986. Apenas tendrá privilegios en la Escuela Naval.
Leonor de Borbón de momento ingresa esta semana en Marín como Guardiamarina de Primero, tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 23 de julio y se integrará con la Tercera Brigada de alumnos.
Los estrictos horarios
Llevará un agenda estricta. Rutina y disciplina. Como corresponde a la formación militar. Comenzará el día a las 6:45 cuando toquen diana. A las 7:30 horas se pasará revista. Y deberá estar todo listo antes de comenzar en las aulas.
A las 9 horas, es el momento de inicio de clases ininterrumpidas excepto una pausa de 20 minutos para el bocadillo; después, los alumnos siguen estudiando hasta las 14:20 horas. Quince minutos más tarde, es el momento del almuerzo todos juntos en el comedor, un comedor que estrena mesas y sillas. Tras el descanso, que dura hasta las 16 horas, se retoman las clases de la tarde.
A las 18:30 horas toca el tiempo de estudio y actividades. El fin de semana hay más tiempo libre para ocio y para salidas por la ciudad. Diez minutos después de las diez y media de la noche, llega la hora de dormir y, en silencio absoluto a las 22:45. El fin de semana es más flexible. Los sábados, a la 1:30 de la madrugada y los domingos a las 23:30 horas. Podrá pernoctar fuera de la Academia, pero no podrán salir de la provincia de Pontevedra a menos que cuente con un permiso.
La Escuela
La Princesa compartirá habitación con otras tres damas en una planta de mujeres. Tras el toque de diana, tendrá tiempo necesario para aseo personal, hacer su cama, desayunar, formar y pasar revista antes de las clases.
La Escuela está impecable preparada para su llegada: piscina, cantina, camareros, menú fijo y poco más. Leonor cursará dos días a la semana formación e instrucción, concretamente los jueves y los viernes. Estudiará formación militar y navegación.
Un plan de estudios que incluye aspectos técnicos y humanos que le proporcionarán los conocimientos necesarios para convertirse en un mando supremo de las Fuerzas Armadas. Unos estudios que «reforzarán y fomentarán de manera expresa virtudes como la lealtad, la disciplina, el valor o el compañerismo, y principios como la responsabilidad, la ejemplaridad o la austeridad», tal y como explica la propia Casa del Rey. Un detalle: Pedro López-Quesada y de Borbon-Dos Sicilias, hijo de Pedro López-Quesada y Cristina de Borbón-Dos Sicilias cursará estudios junto a su prima Leonor de Borbón este otoño.
Buque escuela
Después de esta Navidad, la Princesa de Asturias se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano para realizar el crucero de instrucción donde combinará la formación teórica con los trabajos manuales en cubierta, las guardias y las maniobras.
Comenzará la travesía, probablemente 11 de enero, segundo sábado del mes, y finalizará en Marín a tiempo para celebrar el día del Carmen, el 16 de julio, como es tradición.