Gente
Quién es el militar gallego que va a marcar el paso a Leonor de Borbón en Marín
La Princesa de Asturias comienza su andadura este jueves en la Escuela Naval Militar, situada en la ría de Pontevedra, igual que en su día hizo su padre en 1986
Sigue los pasos de su padre, el Rey, y comienza su formación académica en la Escuela Naval de Marín como hizo él en 1986. La Escuela Naval que lleva 81 años anclada en la ría de Pontevedra le espera con los brazos abiertos. Su faro será Pedro Cardona, un militar vocacional que siempre tuvo muy claro que su sitio era servir a España desde la mar. Doce generaciones de marinos le avalan.
La Princesa de Asturias llega preparada y descansada, tras un verano mitad familiar y mitad con amigos, a la Escuela de Marín, un enclave que será su hogar durante los próximos cuatro meses, y donde estará bajo la batuta del comandante Cardona Suanzes. Un veterano oficial que ocupa el lugar número 30 de la lista de quienes desempeñaron dicho cargo, desde la inauguración en 1943. Un hombre de mar. Un militar de larga tradición en la Armada. Es del Atlético de Madrid, le gusta el café y el color azul. Y su número favorito es el 8, según confesó él mismo al Diario de Pontevedra. Le gusta hacer deporte, la música y leer. Es gallego de Ferrol pero su corazón está en Marín.
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes destinos y su recorrido es brillante. «Entré en la Armada para servir a España y a los españoles. Lo que no me esperaba era que ese servicio fuera tan gratificante. Esto no es una mera profesión. Es un modo de vida que devuelve mucho más de lo que se le entrega», explicaba el pasado año en una entrevista en Técnica Industrial.
Habla inglés y tiene conocimientos de francés. Está casado con la ferrolana Marta Ruiz y tienen tres hijos. Su padre, Pedro Cardona Comellas, fue Capitán de Navío y su bisabuelo, fundador de la Aviación Naval.
El comandante Pedro Cardona Suanzes, en su papel de director de la Escuela militar en la que la Princesa Leonor ingresa este jueves como guardamarina, explica a la prensa que «el día a día ahí es un no parar». Cardona sabe de lo que habla, pues la Armada es su pasión. Y la ENM es como su casa. Una escuela a la que llegó en 1990 como alumno y una escuela que dirige desde 2021. Atrás deja 14 destinos diferentes. Es Capitán de Navío y Comandante-Director de la Escuela.
Cardona ha revelado a la prensa que los alumnos de Marín, desde que se levantan por la mañana hasta que se acuestan por la noche, «siempre tienen una tarea que hacer».
«Entendemos que ellos tienen que alcanzar un nivel de exigencia, que es la excelencia. Por tanto, para ello necesitan que prácticamente todas las horas del día tengan una actividad».
Los horarios
El director Cardona precisa que «el toque de diana es a las 6:45, hora a la que debe levantarse el batallón, hacer la cama, asearse y desayunar. A las siete y media cierra el comedor y a continuación se vigila que el uniforme esté perfectamente bien puesto». Las normas son estrictas.
Cinco horas de clase por la mañana y tres por la tarde. Después, estudio hasta las diez y media de la noche; y si los alimnos necesitan más horario, deben pedir autorización. «Lo ideal es que duerman ocho horas», comenta el director.
Los fines de semana el régimen es un poco más «laxo», según Cardona Suanzes, «pueden levantarse a las 8:45 horas». La mañana del sábado es lectiva hasta las doce y media, y por la noche pueden salir. En tercero, existe ya la posibilidad de dormir fuera de la escuela.
Una alumna más
Cardona dice que están «deseando recibir» a la Princesa Leonor, como una más, ya que estará en las mismas condiciones que sus compañeros. Leonor de Borbón cumplirá 19 años el próximo 31 de octubre siendo alumna en Marín, tras su paso por la Academia General de Zaragoza el curso pasado.
Y en Marín vivirá hasta finales del mes de diciembre. Después, en enero continuará su preparación en el crucero de instrucción Juan Sebastián de Elcano. Como también hizo su padre.
La Princesa de Asturias llega esta tarde a Marín, un lugar que ya conoce, pues estuvo el pasado día del Carmen con los Reyes con motivo de la ceremonia de entrega de los Reales Despachos y de la jura de bandera. Una ceremonia donde estaba también, por supuesto, su tutor-director y su primo lejano Pedro López Quesada, que cursa estudios en la Armada.
La Escuela Naval de Marín es sin duda el mejor destino para retomar sus deberes como Princesa heredera, rodeada de cariño, del cariño gallego. «Honor, Valor, Disciplina, Lealtad», es el lema que perdura, como perduran los recuerdos. A su padre, el Rey todavía le recuerdan los más viejos del lugar. «El entonces príncipe Felipe dejó una huella muy profunda entre muchas personas que todavía están trabajando aquí, porque les marcó», comentó el propio Cardona al Diario de Pontevedra.