Fundado en 1910

Daniel Sancho ya ha sido trasladado a la peligrosa cárcel de Surat Thani: sin camas y con 5.400 prisioneros

El actor español Rodolfo Sancho visitó este viernes a su hijo, Daniel Sancho

Primer movimiento tras conocerse la sentencia a cadena perpetua de Daniel Sancho, por el asesinato con premeditación del colombiano Edwin Arrieta. El hijo del actor ha sido trasladado a la prisión de Surat Thani, una ciudad al sur de Tailandia. Así lo avanzó el propio Sancho a EFE, este viernes, y ha confirmado la cárcel de Samui, en la que se encuentra.

Sancho ha sido desplazado en un furgón de alta seguridad blindado, durante un trayecto de una hora, y posteriormente ha tomado un barco para abandonar la isla. La familia del preso se muestra profundamente enfadada por la rapidez con la que le han trasladado.

De momento, por tanto, evitará la prisión de Bangkok, conocida como el Gran Tigre o la Bangkok Hilton, donde cumple condena el español Artur Segarra. Pero el 'nuevo hogar' del cocinero de 30 años también presenta unas condiciones durísimas.

Daniel Sancho, en el momento de su detención, en agosto de 2023EFE

La prisión donde se encontraba hasta ahora era considerada una especie de «guardería», en comparación con la peligrosidad de otras cárceles tailandesas. Además él ocupaba un módulo de enfermería, con unas condiciones bastante amables. Surat Thani está en la península a 120 kilómetros de la isla de Koh Samui y cuenta con reclusos muy peligrosos y conflictivos con condenas que superan los 25 años.

Para hacerse una idea de cómo serán los próximos días del reo español, hay que tener en cuenta que compartirá celda con más de 20 reclusos y pasará más de 12 horas sin salir de su habitáculo. No hay colchones y se duerme en el suelo. El hacinamiento lo revelan los números: 5.400 prisioneros, más del doble de su capacidad.

Las redadas policiales «que suelen terminar con los presos semidesnudos y con celdas patas para arriba» son la práctica habitual en esa cárcel. En cuanto a las visitas, solo se aceptan las de familiares con parentesco de consanguinidad.

Se dibuja un panorama muy complicado para Daniel Sancho. El jueves se hizo pública la sentencia por la que la Justicia de Tailandia condena a Daniel Sancho a cadena perpetua por el asesinato premeditado de Edwin Arrieta el 2 de agosto de 2023 y por los dos otros delitos que se le imputaban: ocultación del cadáver y destrucción de documentación ajena. Además, ha sido condenado a pagar una indemnización de 107.000 euros a la familia de la víctima.