De qué depende ahora que el Rey de Tailandia perdone la cadena perpetua a Daniel Sancho
Sancho podría intentar acogerse al perdón que concede el monarca el día de su cumpleaños, cada 28 de julio
Futuro negro para Daniel Sancho, quien ha sido condenado a pasar el resto de su vida entre rejas. Gracias a su colaboración durante el proceso judicial, evitó la pena de muerte y fue sentenciado a cadena perpetua por el asesinato del colombiano Edwin Arrieta. Ahora podría confiar en la bondad del Rey de Tailandia, al que veneran como a un semidiós, y lograr ser trasladado a España, para cumplir parte de la condena en nuestro país, en mejores condiciones carcelarias. El Rey Rama X es un personaje extravagante, casado en cuatro ocasiones, que desaparece durante largas temporadas en Baviera y viste a sus caniches con uniforme militar.
El hijo de Rodolfo Sancho intentaría acogerse al perdón que concede el Rey Maha Vajiralongkorn tras reconocer su culpabilidad y admitir todos los cargos por los que sea condenado. Normalmente, el día de su cumpleaños, el 28 de julio, perdona a algunos presos o reduce sus condenas, de una manera similar a lo que ocurre en Marruecos con Mohamed VI.
Se podría plantear el traslado de Sancho pasado un período de seguridad de ocho a doce años de condena en Tailandia. Eso sí, la familia Arrieta tendría que dar su consentimiento. Se iniciarían unas negociaciones diplomáticas o políticas entre España y Tailandia. Esta petición de perdón, que tramita el Ministerio de Justicia tailandés, permitiría que la cadena perpetua cambiara por una pena tasada por los años que entienda el Ministerio, y entonces se abriría la posibilidad de volver a España.
Desde 1983, España y Tailandia mantienen un acuerdo bilateral que permite la cooperación en materia de ejecución de sentencias. Eso sí, no existe un acuerdo de extradición.
Para lograr el trasladado y reducción de pena debería haber mantenido un buen comportamiento en prisión y abonar la indemnización fijada de 107.000 euros a la familia de Edwin Arrieta.
En un caso anterior, el español Artur Segarra fue condenado en 2017 por un tribunal de Bangkok a la pena de muerte por el asesinato premeditado de David Bernat. En el 68º cumpleaños del Rey Vajiralongkorn, se le conmutó la pena por cadena perpetua. A día de hoy, continúa en la cárcel de máxima seguridad Bang Kwang, en Bangkok, donde espera a ser trasladado a España.
Hay más antecedentes. En 1994, la española Yolanda Ming regresó a su casa de Barcelona tras cinco años en una prisión tailandesa. Había sido condenada a cadena perpetua por traficar con cocaína. El Rey Juan Carlos I contactó con el Rey Bhumibol Adulyadej y logró el perdón.
Eso sí, no es un proceso fácil. Carlos Alcañiz, el compañero español de Sancho en prisión, cumple condena por asesinar a machetazos al chileno René Guzmán. Todavía no ha conseguido el indulto.
Un Rey extravagante
Maha Vajiralongkorn se convirtió en rey con 65 años tras la muerte de su padre, el reverenciado Rey Bhumibol Adulyadej, en 2017. Es el segundo de los cuatro hijos que nacieron fruto del matrimonio del antiguo monarca y su bella esposa, la Reina Sirikit. Le hemos visto pasearse en camisetas de tirantes y luciendo tatuajes falsos o nombrar a su perro, ya fallecido, jefe de las Fuerzas Aéreas.
Su coronación tuvo lugar después de un año de luto oficial por el fallecimiento de su padre y tan solo tres días antes de acceder al trono, el nuevo rey sorprendió con una boda sorpresa. Se casó con su cuarta esposa, y amante previa, la General del Ejército Suthida Vajiralongkorn na Ayudhya. Estos días la Reina se encuentra en Mallorca participando en unas regatas.
Vajiralongkorn fue educado en las mejores escuelas privadas del mundo entre Gran Bretaña y Australia. Es licenciado en Derecho por la Sukhothai Thammatirat University de Bangkok.