Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

El retrato de Margaret Thatcher

El retrato de Margaret Thatcher

El primer ministro británico Starmer retira el retrato de Margaret Thatcher porque no le gusta cómo le miraba

La decisión de ocultar el cuadro de la Dama de Hierro en el 10 de Downing Street ha causado gran polémica en Reino Unido

Tormenta política en Downing Street. El nuevo primer ministro Keir Starmer ha pedido retirar un «inquietante» retrato de Margaret Thatcher. El cuadro costó 100.000 libras y fue pagado por un donante anónimo, tras un encargo de Gordon Brown en 2007.

Los detalles de la decisión los cuenta Tom Baldwin, biógrafo de Starmer. «Nos sentamos allí y le dije: 'Es un poco inquietante que ella te mire así, ¿no?'», aseguró Baldwin. El primer ministro respondió que «sí», y cuando Baldwin le preguntó a Starmer «si se desharía de él», el primer ministro asintió. Baldwin agregó: «Y lo ha hecho».

El retrato de la Dama está pintado por el artista Richard Stone y fue el primer cuadro de un ex primer ministro que decoró el 10 de Downing Street. Brown invitó a Thatcher a tomar el té poco después de suceder a Tony Blair en 2007, y le dijo que tenía la intención de encargar el cuadro.

Newly elected Prime Minister Sir Keir Starmer with his wife Victoria Starmer enter his official London residence at No 10 Downing Street for the first time after the Labour Party won a landslide victory at the 2024 General Election.

El primer ministro Starmer y su mujer se instalaron en Downing Street en julioGTRES

Thatcher viste un traje de chaqueta y falda azul, un broche en la solapa, su característico collar de perlas e insistió en que se incluyera su bolso. También le pidió al artista que pintara sus ojos más abiertos que en las fotografías, porque ella tendía a entrecerrarlos cuando miraba a la cámara. Y ese parece haber sido ahora el problema. A Starmer le daba miedo.

La decisión ha causado un gran revuelo en Reino Unido. La baronesa Smith de Malvern, ministra de Educación, ha aclarado que Starmer había colgado el retrato en otra parte de Downing Street.

En declaraciones a Sky News, la ministra de Asuntos Exteriores de Irlanda del Norte, Kaye Lamar, mostró su enfado: «Keir Starmer no puede ganar, ¿no? Porque hace unos meses lo criticaron por hablar de lo que admiraba de Margaret Thatcher, y ahora lo critican por cambiar de lugar su retrato. Creo que lo importante para Keir Starmer es probablemente aprender lo que pueda de los primeros ministros anteriores, pero seguir adelante con lo que está haciendo para liderar el país con mucho éxito».

Comentarios
tracking