Se cae una acusación contra Nacho Cano: la Justicia dice que los becarios estaban legalmente en España
Una resolución judicial de los juzgados de lo contencioso administrativo 6 y 9 de Madrid determina cautelarmente que uno de los becarios estaba en situación legal en España y se espera, por lógica, una decisión similar para el resto
Dice el código penal: «El que, directa o indirectamente, promueva, favorezca o facilite el tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas con destino a España, será castigado con la pena de cuatro a ocho años de prisión». Esta acusación pesa sobre Nacho Cano y no es menor. Todo lo contrario, es muy seria, por los potenciales años entre rejas y en el caso del cantante por la suciedad y la sombra de sospecha que cae sobre él.
¿En qué se basa la fiscalía para señalarle de cometer esta conducta delictiva y moralmente tan reprochable? En que había traído de México a 20 becarios que desarrollaban sus estudios en el musical Malinche. Cruzaron la frontera como turistas y nunca tuvieron permiso para estar en España y desarrollar sus beca de estudios. Ni bailando ni cantando. ¿Existía un convenio con México para el programa de becas? Sí. ¿Estaban los becarios de acuerdo con las condiciones antes de salir de su país y las firmaron? Sí.
Diferentes fuentes vinculadas al Ministerio de Exteriores español aseguran que hay dos formas de entrar en España en estos casos. Una, pidiendo el permiso en origen y esperando a que te lo den, lo que por burocracia puede tardar una eternidad o lo que hizo Nacho Cano. Decirles que entrasen como turistas y en cuanto pusieron un pie en España regularizar su situación y pagar su seguridad social.
El problema que se encontraronNacho Cano y los responsables de Malinche es que la Delegación del Gobierno de Madrid, que el cantante ha recordado estas semanas la ostenta una persona nombrada por Pedro Sánchez, les denegó el permiso de estancia para ejercer la beca de estudios en el mes de mayo de 2024. Recurrieron en reposición la decisión ante el propio delegado del gobierno: todavía hoy esperando la resolución.
Paralelamente Nacho Cano acudió a los tribunales para solicitar una medida cautelar y regularizar a sus becarios. Allí planteó el problema que tenía y la negativa de la Delegación del Gobierno a permitir que los estudiantes mexicanos desarrollaran su beca. Básicamente porque era injusto, dejaba a los jóvenes en una situación irregular y Cano no podía pagar la seguridad social de sus becas de estudio.
El tribunal ya ha resuelto y El Debate ha tenido acceso a la resolución de los juzgados de lo contencioso administrativo 9 y 6 de Madrid. Dice así: «Es lo cierto que la denegación de la prorroga por estudios causaría un perjuicio de difícil reparación o intensamente gravoso, ya que no tendrá la oportunidad el actor (se refiere a un becario concreto) de realizar los estudios que pretende en España. Y todo ello son que el permiso solicitado provoque perjuicios graves al interés público o de terceros, o al menos no ha quedado acreditado».
Desde el entorno de Nacho Cano se felicitan por la resolución y se preguntan si no tenía razón el promotor musical cuando dijo que ser amigo de Isabel Díaz Ayuso le había convertido en diana. «La denegación de la delegación del gobierno era injusta, arbitraria y extraña. No es en absoluto habitual que se haya producido. Se suele conceder siempre. Se denegó sospechamos por la influencia de la policía, y el gobierno de Sánchez. Es lógico que nos preguntemos la razón de una decisión tan injusta y que le ha ensuciado tanto», dicen desde su entorno.