Así abusaba Mohamed Al Fayed de las dependientas de Harrods: «Me metió la mano en la camisa y me exigió dormir con él»
El empresario de origen egipcio emigró a Reino Unido en 1974 y trató de acercarse a la Familia Real, a través de su hijo Dodi, novio de Lady Di
«Kate estaba en una parada de autobús, cuando una mujer elogió su ropa y dijo que sería una excelente personal shopper en Harrods. De mediana edad, le comentó que conocía a Mohamed Al Fayed, el dueño de la tienda, y le pidió su número. Kate tenía 31 años y recientemente la habían despedido. 'Pensé: ‘Bueno, eso suena realmente emocionante'», recuerda. Así arranca el testimonio en exclusiva que publica este domingo The Times.
El documental Al-Fayed: Predator at Harrods (Al-Fayed: depredador en Harrods), de la BBC, reunió pruebas para asegurar que durante el tiempo que Fayed fue propietario de los almacenes londinenses, Harrods no solo no intervino, sino que ayudó a encubrir las acusaciones de abuso. «La telaraña de corrupción y abuso en esta empresa era increíble y muy oscura», afirmó el abogado Bruce Drummond, de un equipo legal que representa a varias de las mujeres, según ha revelado la BBC.
El rotativo inglés The Times ha recabado ahora otro testimonio, que no se encuentra entre las más de 20 mujeres que participaron en la investigación de la BBC, pero a raíz de su emisión han salido a la luz muchos más casos. Con el titular I was a victim of Mohamed Al Fayed too. This is the diary I kept (Yo también fui víctima de Mohamed Al Fayed. Este es el diario que escribí), la víctima relata el infierno que vivió.
A Kate la citaron para una entrevista en la sede de Harrods, en Knightsbridge, y proponerle una oferta de empleo. Durante los siguientes 13 meses trabajó como asistente personal de Al Fayed, tiempo durante el cual, según ella, él la manoseaba, le pedía constantemente sexo y la amenazaba con perder su trabajo si no obedecía. Lo demandó por acoso sexual, intimidación y discriminación después de dejar el trabajo en 2010, y recibió una compensación de 60.000 libras. Firmó un acuerdo de confidencialidad y entregó su ordenador portátil como parte del trato.
A continuación, se reproducen algunas de las páginas de ese diario al que ha tenido acceso The Times.
22 octubre 2010. «Al Fayed me llama a su oficina (en Park Lane) alrededor de las 22:30 y me pregunta si quiero pasar la noche allí y hacerle el amor. Intento tomarlo como una especie de broma y reírme. Me entrega otras 500 libras en efectivo. Cuando me levanto para irme, él se pone de pie para acompañarme a la puerta e intenta besarme a la fuerza en la boca y me toca el trasero mientras me voy», asegura el relato de la víctima, bajo el pseudónimo de Kate.
25 febrero 2010. «Me llamaron al dormitorio de su ático (que está en el piso encima de nuestra oficina) para llevarle sus cifras diarias de Harrods y el Evening Standard». «Le entregué sus cosas y él inmediatamente me preguntó si me quedaría con él esa noche para tener sexo. Le respondí que no y que eso era algo que no podía hacer. Luego me acercó más a él y metió la mano dentro de mi camisa para acariciar mi pecho derecho. El jueves 25 de febrero era el cumpleaños de su esposa (Heini Wathen-Fayed) y ella estaba en el lugar cuando ocurrieron los hechos».
21 de abril de 2010. «Jugó al mismo juego con su bastón, intentando empujarme con él hacia la mitad superior de mi cuerpo. Luego agarró sus genitales de una manera bastante agresiva y dijo: '¿Quieres ver esto?'. Negué con la cabeza para decirle que no».
Al Fayed, de origen egipcio, inmigró al Reino Unido en 1974 y ya era una figura pública muy conocida cuando se hizo cargo de los grandes almacenes Harrods desde 1985 hasta 2010, cuando fueron adquiridos por un fondo qatarí.
Mohamed Al Fayed siempre quiso codearse con la aristocracia y acercarse a la Familia Real. Pidió a su hijo Dodi que sedujera a Lady Di. En el verano de 1997, Al-Fayed invitó a Diana y a sus dos hijos Guillermo y Harry a pasar unos días en su yate Jonikal, en la costa del sur de Francia. En agosto de 1997, la princesa Diana y Dodi fallecían mientras trataban de huir de la persecución de los paparazzi.
El empresario egipcio siempre sostuvo que detrás de este accidente de tráfico se encontraba la mano de la Familia Real británica que no podía ver a la madre del futuro Rey en brazos de su hijo. Señalo en concreto a Felipe de Edimburgo, a los servicios secretos británicos y franceses e incluso a la CIA estadounidense.
Mohamed Al-Fayed falleció a los 94 años, hace poco más de un año, el 30 de agosto de 2023.