Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Pocholo Martínez Bordiú, en una imagen de archivoGTRES

Gente

Pocholo explica el verdadero origen de su apodo

El 'rey de la fiesta' en Ibiza triunfa en televisión participando en Masterchef Celebrity

Pocholo se ha convertido en uno de los personajes más singulares de la televisión gracias a su reciente participación en Masterchef Celebrity. Detrás de su nombre de concursante, en cambio, se encuentra uno de recio abolengo, José María Martínez-Bordiú y Bassó que pertenece a la dinastía de la Casa de Gotor. Nació el 2 de octubre de 1962, siendo el primogénito de José María Martínez-Bordiú y Clotilde Bassó y Roviralta, y convirtiéndose en barón de Gotor.

A sus sesenta años, su apodo le viene prácticamente desde la cuna, como explicó a Albert Espinosa en una entrevista en televisión. Según explicaba, su madre contrajo hepatitis durante el embarazo por una aguja mal esterilizada y se la transmitió a él: «Yo nací de siete meses y en esa época tenía que ir un señor a pedir leche a otras madres porque no había leche en polvo, ni nada», explicaba. «Está pocho, está pocho...», decían sus familiares. Desde aquel momento, Pocholo conserva su apodo y lo lleva consigo a todas partes.

El mayor de cinco hermanos estudió marketing y finanzas en Suiza y Estados Unidos y trabajó en el Intercontinental Bank of Miami. Sin embargo, su popularidad se debe, en gran parte, a su paso por Hotel Glam, donde participó asegurando que tenía conexión real con la familia Franco, siendo el XVIII barón de Gotor. «La relación es que mi padre tiene un hermano que se llamaba Cristóbal, que era un buen médico, Cristóbal Martínez-Bordiú, que se casó con la hija de Franco, entonces mi tío era el yerno de Franco. Mis primos sí son nietos de Franco: Francis, Carmen...», explicó.

Su paso por el reality también hizo recordar a la prensa su matrimonio de dos años con Sonsoles Suárez, hija del que fuera el primer presidente de la democracia española. «La conocí en Madrid, pero exactamente cómo no me acuerdo. Y me enamoré de ella cuando vino aquí a Ibiza con su hermano Javier y le dije que nos íbamos a casar y nos casamos enamorados los dos», recordaba en Mi casa es la tuya.

En el programa de Bertín Osborne también reveló que recuerda la boda como «un poco estrepitosa. Había muchísima gente. Políticos de un bando, del otro». Además explicó que tanto Adolfo Suárez como su mujer fueron siempre muy correctos, honrados y cercanos. «Me consta que le caía bien, vio que era un alma libre».

Pocholo, en el entierro de Carmen FrancoGDG

Con el tiempo se sumó también a otros programas de la parrilla televisiva como Aventuras en África, El inquilino, Crónicas Marcianas, Latrelevisión y Planeta Finito. Sin olvidar el documental Pocholo Ibiza 06 que protagonizó para La Sexta y recordaba cómo se convirtió en el Rey de la noche ibicenca por su relación empresarial con la discoteca Pachá.

Sin embargo, no ha sido la única aventura en el mundo de los negocios que ha emprendido. Hace unos años, creó una aplicación en la que se podía pagar con saludos de famosos y una marcha de mochilas, las conocidas Pochilas, que promocionó en su visita a El Hormiguero. Con una tienda online, las hace con piel de Ubrique y cuestan alrededor de las 150-180 euros.