Bárbara Rey, el quebradero de cabeza de tres presidentes del Gobierno
Ángel Cristo Jr. ha servido una venganza muy fría a su madre con la venta de las imágenes más buscadas por la crónica rosa española
En un reciente episodio del programa ¡De Viernes!, Ángel Cristo Jr. compartió detalles íntimos y dolorosos de su vida, incluyendo su infancia complicada al lado de su madre, la famosa vedette Bárbara Rey. Una relación marcada por los altibajos. La revista holandesa Privé publica en exclusiva imágenes nunca antes vistas, en las que se puede observar a Don Juan Carlos en actitud cariñosa con Bárbara Rey, en su hogar, lo que pone de manifiesto la cercanía entre ambos. Las fotos datan del 22 de mayo de 1994.
Ángel Cristo Jr., a quien se menciona como autor de estas fotografías, aparece sosteniendo las imágenes en la publicación, lo que indica que ha sido él quien las ha revelado, aparentemente como parte de un acto de venganza contra su madre. Según el reportaje, cuando Ángel tenía 13 años, Bárbara le habría encargado tomar estas fotos con el fin de chantajear al Rey, lo que le generó considerables beneficios económicos. Bárbara ha respondido a estas acusaciones afirmando que las fotos son de su propiedad y que Ángel las ha hecho públicas sin su consentimiento.
Este escándalo ha implicado a diversas instituciones del Estado, quienes han estado al tanto de la situación durante décadas. Se ha revelado que el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) trabajaron durante años para controlar esta información, considerando que su difusión podría comprometer la estabilidad del país. Cabe recordar que la relación entre Bárbara y el Rey Juan Carlos se desarrolló en un contexto político complejo en España, abarcando desde los años 70 hasta los 90 y coincidiendo con varios gobiernos clave en la historia del país: Adolfo Suárez (1976-1981), Leopoldo Calvo-Sotelo (1981-1982), Felipe González (1982-1996) y José María Aznar (1996-2004).
La leyenda cuenta que fue Adolfo Suárez, el entonces presidente del Gobierno, quien presentó a Bárbara Rey y al Rey Juan Carlos a mediados de los 70. La vedette se convirtió en un ícono de la UCD y presidió la fiesta celebrada en el Eurobuilding tras la victoria electoral de 1977. En sus propias palabras, Bárbara recuerda un día de ese mismo año cuando el Rey la llamó: «Me dijo que quería verme en persona, que me quería conocer». La actriz relata que lo recibió en el Palacio de La Zarzuela: «Fue una impresión tremenda al verle».
A partir de ese momento, comenzaron a verse con regularidad en una casa de caza que perteneció a Franco. Sin embargo, la carrera de Bárbara en la televisión se vio afectada por su relación con el rey: «A partir de estar con él y de colaborar con la UCD, los proyectos que tenía en televisión se fueron al traste. Comenzaron a vetarme», afirma tajante.
Con el tiempo, la situación se tornó aún más compleja, involucrando a servicios secretos como el CNI y a empresarios y banqueros interesados en el material comprometedor que existía sobre la relación. En junio de 1994, Juan Carlos I puso fin a su relación con Bárbara, aunque continuaron viéndose en secreto en los años siguientes.
El CESID, antiguo servicio secreto español, se vio involucrado en esta trama, presuntamente comprando el silencio de Bárbara Rey con fondos reservados. Se rumorea que en 1996 le ofrecieron hasta 500 millones de pesetas para que no hablara sobre su relación con el Rey. Le aseguraron que abrirían una cuenta en Luxemburgo con un primer pago de 26 millones de pesetas, aunque ella lo ha negado rotundamente.