Fundado en 1910

Bea de la CámaraIG

Gente

La marquesa italiana que inspira la nueva colección de Beatriz de la Cámara

Lourdes Montes, Ana Boyer, Tamara Falcó, Inés Sastre, Teresa Bacca, Nieves Álvarez, Marta Hazas o Isabel Jiménez son algunas de las clientas habituales de esta elegante creadora que tiene su atelier en Madrid

La diseñadora Beatriz de la Cámara lanza su segunda colección de costura. Romántica y artesana, como acostumbra. Esta vez su punto de partida y de inspiración es la controvertida, extravagante y única Luisa Casati, marquesa de Casati Stampa di Soncino.

Beatriz de la CámaraIG

Una idea que ya tuvieron en sus desfiles desde Karl Lageferl hasta Alexander McQueen y John Galiano. Una musa que llamaba la atención. Una aristócrata que asombraba a la sociedad del pasado siglo, desfilando en actitud provocadora con un par de guepardos y usando serpientes vivas como joyas. Una leyenda entre sus contemporáneros, conocida por sus excentricidades, que hicieron las delicias de la sociedad europea durante casi tres décadas. «La marquesa es un personaje que siempre me ha fascinado, en su época y ahora es un icono de moda, una gran fuente de inspiración», comenta la diseñadora a El Debate.

Segunda colección de Beatriz de la CámaraCortesía

Una mujer con una estética atrevida y única en aquella época. Esta colección refleja precisamente eso: la esencia de la legendaria musa del arte y la moda del siglo XX.

El espíritu audaz y vanguardista de Casati se plasma tanto en la paleta de colores y tejidos utilizados, como en la estructura que da vida a cada pieza.

Segunda colección de Beatriz de la CámaraCortesia.

La colección, pura sofisticación

Tonalidades llamativas y combinaciones inesperadas que reflejan su personalidad y espíritu libre, que van desde el rojo, el azul intenso y el negro, pasando el tejido de matelasse tricolor, y lamé oro brillante. «Para mí todas las colecciones son especiales pero esta en particular la he disfrutado porque me ha permitido investigar estructuras nuevas, bordados en relieve e incluso combinaciones de color que antes no habia utilizado» dice Beatriz.

Segunda colección de Beatriz de la CámaraCortesia.

Pensada para una mujer que busca expresar su individualidad a través de la moda, la colección destaca por sutiles transparencias en muselina de seda, exuberantes piezas en crepe, brocados en tonos oscuros y pastel, y exquisitos accesorios elaborados a mano en forma de vanguardistas rosetones que adornan los bolsillos y espaldas de la colección, símbolo de la opulencia de esta icónica figura.

Segunda colección de Beatriz de la CámaraCortesia.

Cortes vanguardistas y poco convencionales. Desde vestidos largos con amplias aberturas en la espalda, faldas midi en crepe, hasta pantalones de tiro alto y amplios abrigos, esta nueva colección experimenta con nuevas siluetas y formas.

Estudió derecho

La creatividad y curiosidad de Beatriz de la Cámara despertaron a temprana edad, al crecer rodeada de referentes familiares, así como costureras y artesanas en Extremadura, su tierra de familia, que influyeron de manera decisiva en lo que sería su futuro, de ahí la sensibilidad y el trabajo minucioso desarrollado a lo largo de los años, donde retoma sus raíces y las traslada de forma totalmente contemporánea a cada uno de los detalles de su trabajo.

Beatriz de la CámaraCortesia

Beatriz de la Cámara, aunque estudió Derecho, comenzó su trayectoria en el mundo de la moda en Madrid, creando vestidos a medida, antes de fundar su propia firma en 2010 y de empezar a presentar colecciones anuales.

A finales de 2012, se trasladó durante una década a Nueva York para adquirir una visión mucho más innovadora y fresca de la moda. Su trabajo radica en vestir a la mujer moderna con el saber hacer de la tradición y artesanía españolas.

Entre Extremadura, Madrid y Nueva York, hoy las colecciones de Beatriz de la Cámara aúnan el legado artesanal con la vanguardia urbana a través de una reinvención de los clásicos y de piezas atemporales hechas en España por las más sabias manos. También crea colecciones para el hogar. Artesanas, por supuesto, y delicadas como ella. Le gustaría vestir a doña Letizia. "Por supuesto, es una gran mujer. ¿Qué le pondría? Me encantaría vestirla con mis trajes de chaqueta, creo que los defendería muy bien, concluye.