Fundado en 1910

Gente

El pueblo donde estudia Leonor celebra la fiesta de San Miguel con el director de la Escuela Naval

Marín celebra por todo lo alto el día de San Miguel con la tradicional Danza de Las Espadas y bajo la atenta mirada del director de la Escuela donde estudia la Princesa Leonor

Fiesta grande el Marín celebrando el 28 de septiembre, día de San Miguel con la Danza de las Espadas. «A lo mejor está por ahí camuflada», bromeaba el comandante Pedro Cardona cuando le preguntamos por la Princesa Leonor durante la celebración de la fiesta de San Miguel. El militar comandante- director de la Escuela Naval presenciaba la celebración en primera fila acompañado por la alcaldesa de Marín, María Ramallo, esta mañana de domingo. Un domingo de nubes y buena temperatura en la localidad gallega a orillas de la ría de Pontevedra.

Escuela Naval de MarínEl Debate

Las gaitas sonando y las gente bailando la Danza de Las Espadas, un baile centenario, basado en una tradición del siglo XVII. «Las mujeres de los marineros vestidas de blanco bailan y acompañan a San Miguel hasta la iglesia vieja», cuenta un vecina a El Debate muy emocionada. Todo el pueblo se da cita en la fachada principal de la Escuela Naval para celebrar esta tradicional ceremonia. Hay ambiente de fiesta y devoción.

Todas las miradas este año estaban buscando a la hija mayor de los Reyes entre el numeroso público que disfrutaba en las calles del día festivo en Marín. No es extraño, la Princesa es una ciudadana más desde que ingresó el pasado agosto en la Escuela Naval como guardamarina de tercer curso.

Leonor en CarrilGTRES.

De hecho tiene los fines de semana libres y puede salir sin de la Escuela a pasear por la zona sin el uniforme de guardamarina. «Si algún guardamarina presencia la fiesta de la Danza de las Espadas, no podemos lucirlo», explican unas jóvenes de primer curso que pasean por la localidad a El Debate.

Los Reyes con su hija y don Juan Carlos

Este es un fin de semana muy gallego para la Familia Real. Este sábado la Princesa Leonor, por ejemplo, estuvo en la localidad cercana de Carril almorzando con sus padres. Y este viernes, los Reyes visitaron a la Princesa de Asturias en la Escuela Naval, aprovechando que se celebraba el 40 aniversario de la promoción del Rey. En el encuentro familiar y privado también estuvo presente don Juan Carlos, que se desplazó desde Sangenjo, donde está disfrutando de unos días de regata en casa de su amigo Pedro Campos.

La Danza das Espadas es una fiesta en honor a San Miguel, que cada año trae numerosos visitantes de toda Galicia. Es una fiesta declarada de Interés turístico y la gente disfruta viendo el ritual del baile al son de las gaitas y la quema de muñecos que pierden la cabeza.

Es una fiesta popular que se celebra desde el año 1639 y que comienzó como devoción a San Miguel. Quizás la Princesa Leonor este domingo la haya disfrutado camuflada entre el numeroso público o quizás haya escuchado las gaitas desde el interior de la Escuela donde estudiará hasta el mes de diciembre.