Fundado en 1910
pazo qyu

El Pazo Quinteiro da CruzED

Gente

Pazo Quinteiro da Cruz: albariño, camelias y muchas visitas ilustres

Desde Julio Iglesias hasta Camilo José Cela o Manuel Fraga, muchos son los ilustres invitados, además de varios miembros de las casas reales europeas

Situado muy cercano a la localidad de Villagarcía de Arousa, el Pazo Quinteiro da Cruz es una visita obligada para amantes de la naturaleza y del vino albariño. Un remanso de paz con un patrimonio artístico y botánico inimitable.

Pazo Quinteiro da Cru

Pazo Quinteiro da CruzED

Una verja de hierro enmarcada en un imponente pórtico de piedra del siglo XVIII da la bienvenida al visitante a este bonito pazo de seis hectáreas llenas de vegetación y con un caserón imponente con sus edificaciones anejas. Un lugar lleno de magia y equilibrio, donde las camelias son las verdaderas protagonistas.

ed

Pazo Quinteiro da CruzED

Trece fuentes, un reloj de sol, una capilla, un palomar almenado, dos hórreos, varias estatuas románicas, las mejores camelias de Europa, un bosque autóctono con árboles centenarios, seis hectáreas de viñedo para elaborar su propio albariño, y una bodega que huele a vino llena de recuerdos convierten a esta propiedad regentada por su propietario, Pedro Piñeiro, –un gran anfitrión que explica personalmente el recorrido a través del frondoso jardín–, en el destino perfecto para una escapada hasta este cuidado y romántico lugar.

Pazo Quinteiro da Cruz

Pazo Quinteiro da CruzED

Las visitas para recorrer el jardín botánico es posible organizarlas durante todo el año. También, este acogedor lugar está disponible para eventos y celebraciones.

Ed

Pedro Piñeiro, propietario del Pazo Quinteiro da Cruz apoyado en una pila baustismal del siglo XIIED

Muy ilustres invitados

Pazo Quinteiro da Cruz

Pazo Quinteiro da CruzED

Caminar bajo la sombras de especies botánicas centenarias , algunas únicas en esta propiedad familiar del siglo XVIII impecablemente conservada y sentarse a escuchar el murmullo del agua o el sonido de los pájaros es una sensación que muchos célebres escritores han tenido en cuenta como punto de partida para crear sus obras maestras.

La lista de ilustres invitados en el Pazo Quinteiro da Cruz a lo largo de varias generaciones es larga, muy larga y secreta. Desde los políticos gallegos como Mariano Rajoy o Alberto Nuñez Feijóo o Manuel Graga hasta los miembros de las casas reales más antiguas de Europa.

ED

Pazo Quinteiro da CruzED

Una lista de visitas y huéspedes que su anfitrión guarda bajo secreto. «La discreción es la norma que siempre se cumple en esta casa», confiesa Pedro Piñeiro a El Debate, al tiempo que recorre el jardín lleno de camelias que piden paso para florecer. Farmacéutico y botánico, su amor por las plantas y por el viñedo dan sentido a su vida, una vida entregada a este pazo y al compromiso de mantener y transmitir un legado familiar que pasa de padres a hijos.

ED

Capilla del siglo XVI del Pazo Quinteiro da CruzED

Albariño de uva propia

Aquí el albariño que se elabora, «Quinteiro da Cruz», que se sirve en el restaurante D' Berto, por cierto, -uno de los favoritos de Don Juan Carlos en la zona de O' Grove- es único.

Pazo Quinteiro da Cruz

Pazo Quinteiro da CruzED

«No tiene acidez y se hace con uva siempre toda de la casa», explica Piñeiro Lago, secretario canciller del Capítulo Serenísimo del Albariño, con orgullo. Un vino que en algunas ocasiones muy importantes se ha servido incluso sin etiquetar, por pura discreción.

Vino del Pazo Quinteiro da Cruz

Vino del Pazo Quinteiro da CruzED

Las camelias, también son únicas. Más de 200 especies y dos mil variedades catalogadas. Un jardín que enamora y que forma parte de la Ruta de las Camelias de Galicia. Y un lugar reconocido como Jardín de Excelencia Internacional en 2018. Un triángulo equitativo formado por la naturaleza muy bien diseñado, entre uvas, bosque y flores, que es digno de admiración.

comentarios
tracking