Gente
El Real Club de regatas más antiguo de España
Un club que desde 1902 hasta hoy en día sigue en pie en el mismo sitio y casi con las mismas familias de los socios fundadores
Nació en 1902, pero no fue hasta 1905 cuando el Rey Alfonso XIII le dio el título de Real Club de Regatas. Es el más antiguo de España. Y sus paredes revestidas de madera noble al estilo inglés recuerdan fielmente su antiguedad y su solera.
«En un principio era un club solo para caballeros, en los años 20 o 30; aunque con el tiempo empezaron a entrar señoras en los años 60 y familias completas; pero no siempre fue así», comenta su director a El Debate. El Real Club de Regatas Galicia de Villagarcía de Arosa, en palabras de Wenceslao González -Garra, «se ha ido modernizando, pero antes era un club al estilo puro inglés».
Un club tradicional que quiere mantener la tradicón. No pretende ser un club náutico en absoluto. Es el club decano de Galicia, de ahí su nombre. «Y es el primero que obtiene el título de Real, cuando se lo concede Alfonso XIII en 1905», detalla Wnceslao González -Garra. Es de los primeros de España con esta distinción. Un club que absorbe una entidad más antigua, datada en 1888, llamada La Peña, por eso dicen que es el más antiguo de España. Más incluso que el de Alicante. Actualmente este lugar con tanta historia está a caballo entre club social y club deportivo.
«Se mantiene intacto desde 1902 y es el único que ha sobrevivido. Somos pocos socios, menos de 100. Inicialmente era muy selectivo. «Los socios quieren que no se pierda su esencia de 122 años, que todo el mundo se conozca y que sean las familias fundadoras, con sus nietos, los que vengan a este club», explica el director.
Poco a poco intentan recuperar a la gente joven que veranea en Villagarcía y que el edificio aguante al menos 100 años más. «Hay una cafetería para socios y estamos intentando montar la escuela de vela», comenta su presidente.
La regata Almirante Rodríguez -Toubes
Este fin de semana en aguas de la Ría de Arousa estaba prevista la celebración de la regata Almirante Rodríguez Toubes, un cita deportiva de enome solera y tradición que ya va por su 28 edición. Pero el mal tiempo ha obligado a suspendera.
Una regata que el presidete del Real Club, González -Garra, presentó junto a Eduardo Rodriguez Toubes y el comandante Pedro Cardona, director de la Escuela Naval de Marín, que participa un año más en la competición.«Nuestra vida es el mar», comentó orgulloso Cardona durante la presentación.
Este fin de semana la regata de clásicos que organiza este club tendría un recorrido desde Villagarcía a Marín. Unos 25 barcos formarán parte de este desafío para navegantes. El presidente del Club, Wenceslao González -Garra y el director comandante de la Escuela Naval de Marín, Pedro Cardona resaltaron la importancia de este evento que ya es una tradición y que finalmente se ha cancelado.
Dos años como presidente y muchos desafíos por delante. Wenceslao cuenta sus retos. «Me gustaría tener más crecimiento de socios y organizar más regatas al año, algo que no es nada fácil. Nuestra regata más antigua, la San Roque, lleva más de 50 años. Es la más longeva de España o casi».
Bola blanca o negra
Los socios nuevos, de este club antiguo, tendrán que pasar el antes por el riguroso sistema de admisión. Un sistema que pone bola blanca o bola negra para que todos los miembros se sientan cómodos entre ellos y se sientan cómodos también con los nuevos admitidos del Real Club de Regatas Galicia de Villagarcía de Arosa. Esta veterana casa de regatistas gallegos estuvo presidida en sus inicios por John Trulock, entonces presidente de la Compañía del Ferrocarril entre Carril y Cormes, y conocido por ser el abuelo del célebre escritor Premio Nobel, Camilo José Cela.