Fundado en 1910
Mario Vargas Llosa and Alvaro Vargas Llosa during Un encuentro para la cultura en libertad Forum in Madrid on Friday, 21 October 2022.

Mario Vargas Llosa y su hijo Álvaro Vargas Llosa en la finca Jaral de la Mira en Madrid el 21 Octubre de 2022.GTRES/J.I.Viseras

Gente

La fiesta en honor a Vargas Llosa a la que no puede ir: tentadero de Cayetano y almuerzo con Edmundo González

Álvaro Vargas Llosa confirma que su padre por primera vez no estará presente en la fiesta de la Cátedra Vargas Llosa en Madrid por razones de edad y que vendrá en el 2025 a España

«habrá mucha gente de la cultura y mucha gente venida de Latinoamérica y Estados Unidos. Y por supuesto hemos invitado a Edmundo González para que hable. Además queremos que sea una jornada de defensa e la libertad y de denuncia del fraude que se ha producido en la elecciones de Venezuela», explica Álvaro Vargas Llosa, anfitrión de la cita de este viernes en la madrileña finca Jaral de la Mira.

Una cita de la cultura y la libertad con mayúsculas en el campo, con menú del prestigioso chef y propietario del lugar, Mario Sandoval que cuenta con dos Estrellas Michelin y tres Soles Repsol. Además, es Premio Nacional de Gastronomía por la Real Academia de Gastronomía y empresario de varios restaurantes de éxito, como Coque.

Writer Mario Vargas Llosa and Roca Rey during " Fundacion internacional para la libertad " event in San Lorenzo del Escorial on Friday, 15 October 2021.

Mario Vargas Llosa y su hijo Álvaro el 15 Octubre de 2021.Daniel Gonzalez

La agenda está ajustada al milímetro, aunque nunca se cumple a rajatabla. Después del aperitivo, que se sirve de bienvenida, hay previsto un tentadero de dos vacas del hierro de Hermanos Sandoval, si el tiempo lo permite, en la plaza de tientas de la finca a cargo de Cayetano Rivera, siempre que la lluvia no lo impida. Está invitado también Andrés Roca Rey, como en años anteriores, por la amistad que le une a la familia de Nobel. «Roca Rey todavía no está recuperado del todo para poder torear este viernes, es una pena. Pero, si finalmente torea en noviembre en Lima, allí estaremos todos para verlo», comenta Álvaro Vargas LLosa a El Debate.

Writer Mario Vargas Llosa and Roca Rey during " Fundacion internacional para la libertad " event in San Lorenzo del Escorial on Friday, 15 October 2021.

Mario Vargas Llosa y Roca Rey en un tentadero en Jaral de la Mira, Madrid.Daniel Gonzalez

El menú

El menú que se servirá consiste en «ensalada de perdiz escabechada, ceviche de lubina como homenaje a Perú y cochinillo de Segovia; y de postre, tarta árabe«. Para unos 400 personas. Aperitivos variados servidos al aire libre con todo tipo de exquisiteces de la casa; después, el tentadero, y por último el almuerzo a cubierto bajo techo y los protocolarios discursos. "Carne de lidia y chorizo ahumado con leña de encina, no faltarán en el aperitivo», cuenta Rafa Sandoval, amablemente a El Debate. Los tres hermanos Sandoval estarán al frente del evento, como siempre desde que comenzó a celebrarse hace 3 años, un evento que es fundamentalmente un encuentro de amigos.

Writer Mario Vargas Llosa and Roca Rey during " Fundacion internacional para la libertad " event in San Lorenzo del Escorial on Friday, 15 October 2021.

Vargas Llosa, Roca Rey y Rafa Sandoval el 15 Octubre de 2021.Daniel Gonzalez

La cita en la finca cercana a El Escorial es a las doce de la mañana. Se servirá un aperitivo preparado en la amplia cocina de la propia finca, supervisado por su propietario y chef Mario Sandoval, un prestigioso cocinero que pone en valor la carne de toro de lidia siempre presente en sus restaurantes. Toda la familia Sandoval es muy aficionada a la Fiesta Nacional y, de hecho, son ganaderos de toros de lidia con una ganadería que pasta en el misma finca, a la vista de todos.

El Jaral de la Mira es un lugar con mucha historia y un lugar que hace historia. Es un enclave precioso que formó parte de los Parques Reales o Bosques de Su Majestad en tiempos de Felipe II. Mario Vargas Llosa acudió en los últimos tres años, dos de ellos con su pareja del momento, Isabel Preysler, y sus hijas, para celebrar el almuerzo con los amigos de la Cátedra Vargas Llosa.

La edad

Un evento que este año se celebra por primera vez sin el Nobel, que está en Perú con su familia y participará a través de una videollamada. La avanzada edad, 88 años, le impide viajar en estos momentos, aunque tiene previsto venir a España el próximo año, según ha dicho su hijo mayor.

«Mi padre tiene casi 89 años, evidentemente es una edad a la que tiene que reducir la intensidad de sus actividades. Está muy alerta intelectualmente y leyendo mucho. Ha dejado de escribir su columna diaria, pero tiene actividad intelectual y familiar muy intensa. Volverá a Europa en unos meses, en el 2025. Ahora, él está leyendo mucho y muy pendiente de lo que hacemos en la Fundación Internacional para la Libertad y en la Cátedra Vargas LLosa», aclara su hijo y vicepresidente de la Fundación que integra a la Cátedra que lleva el nombre de su padre.

Unidad familiar

Este verano las tres generaciones de Vargas LLosa - abuelos, hijos y nietos- estuvieron juntos disfrutando unidos por Europa. «No es fácil juntarnos porque estamos dispersos por el mundo. La familia tiene vocación de unidad, precisamente por la dispersión geográfica que tenemos. La única forma de sostener a la familia es redoblar la unidad familiar y encontrar todas las ocasiones posibles para reunirnos. Hay vocación de unidad familiar. Mi madre está muy pendiente de todo pero haciendo su vida también», comenta Álvaro Vargas Llosa que esta vez será el gran anfitrión de la velada en honor a su padre en la finca Jaral de la Mira de Madrid.

comentarios
tracking