Fundado en 1910
Panteon

Fue Felipe II quien decidió que fuera destinada a albergar los restos mortales de los Reyes de España

Gente

Así es el Panteón Real donde descansan los miembros de la realeza

Su diseño, estructura y situación actual merece la pena recordar en una fecha tan señalada como el Día de Todos Los Santos

A principios del mes de octubre se conocieron los detalles de los sarcófagos en los que descansarán los Reyes Harald y Sonia de Noruega. El monarca nórdico y su esposa han recurrido a un prestigioso estudio para el diseño de sus tumbas, que tendrán un coste de más de casi dos millones de euros.

En el Reino Unido, la Reina Isabel II eligió descansar junto a sus padres, su hermana y su marido en la capilla conmemorativa de Jorge VI en Windsor mientras que, en Dinamarca, el Príncipe Henrik pidió que no le enterraran junto a su esposa en la Catedral de Roskilde, sino ser incinerado. Sus cenizas se dividieron en varias partes: una urna que se enterró en Fredensborg y un puñado que se esparció en el mar del Norte.

En España, los miembros de la Familia Real cuentan con un lugar reservado en un entorno simbólico, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, mandado construir en el siglo XVI por Felipe II de Austria para conmemorar la victoria en la batalla de San Quintín, ocurrida el día de San Lorenzo. Además, el monarca quería que se convirtiera en el lugar de eterno descanso de los reyes españoles desde Carlos V. Las obras fueron iniciadas por Juan Bautista de Toledo, pero tomó el testigo Juan de Herrera, artífice del estilo herreriano. Un estilo que se caracteriza por una monumentalidad austera de las construcciones.

Una de las estancias más importantes del monasterio es el Panteón de Reyes, cuyo diseño, estructura y situación actual merece la pena recordar en una fecha tan señalada como el Día de Todos Los Santos, que se celebra el 1 de noviembre.

Los detalles del Panteón de Reyes

Según aparece en la página web de Patrimonio Nacional, el Panteón de Reyes es una cámara con forma circular, segmentada en ocho tramos y cubierta con media naranja. En principio, Juan de Herrera la construyó únicamente en granito, pero fue el Rey Felipe II quien decidió que fuera destinada a albergar los restos mortales de los reyes y reinas de España. Por este motivo, el monarca solicitó un recubrimiento de bronces y mármoles a Giovanni Battista Crescenzi. En el centro de la sala hay un altar con un Cristo crucificado de Domenico Guidi.

Detalle del interior del Panteón de Reyes

Detalle del interior del Panteón de Reyes

El Panteón de Reyes es el lugar de eterno descanso de generaciones de monarcas y sus esposas (solamente si han sido madres de reyes) tanto de la época de los Austrias como de los Borbones. Los sarcófagos están colocados en orden cronológico desde Carlos V, los Reyes a la derecha del altar y las Reinas a la izquierda. No están ni Felipe V ni Fernando V con sus esposas, que prefirieron ser enterrados en La Granja en las Descalzas Reales.

El Panteón de Reyes tiene un total de 26 urnas. Ahora mismo, según ha apuntado el periodista Jaime Peñafiel, 23 están ocupadas, pero no significa que se encuentren libres. Las que no contienen restos mortales son las destinadas al Conde de Barcelona y a Doña María de las Mercedes, abuela y padres de Juan Carlos I. El motivo por el que sus restos no están aún en los sarcófagos no es otro que se encuentran en lo que se conoce como el ‘Pudridero’, que está en una sala contigua.

Todos los Reyes desde Carlos V reposan en él

Todos los Reyes desde Carlos V reposan en él

Allí los cuerpos pasan de 25 a 40 años aproximadamente. Esto significa que, ahora mismo, no hay hueco ni para los padres de Felipe VI ni tampoco para él y Doña Letizia y no se sabe con certeza cuál podría ser la estrategia de cara al futuro. La revista ¡Hola! publicó que podría construirse un nuevo Panteón Real en la Catedral de La Almudena o ampliar hacia abajo el actual, lo cual entrañaría bastantes dificultades.

Además del Panteón de Reyes, en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial también cuenta con otra estancia dedicada a miembros de la Familia Real. Se trata del Panteón de Infantes, construido por iniciativa de la Reina Isabel II en el siglo XIX. Se encargó el proyecto a José Segundo de Lema y se concluyeron las obras en el año 1888. Cuenta con nueve cámaras, ubicadas bajo la Sacristía y las Salas Capitulares.

comentarios
tracking