Gente
El diseñador que vistió al presidente Santos en la firma de la paz con las FARC en Colombia
El modisto español Baruc Corazón diseñó la camisa que llevaba el político aquel histórico 26 de septiembre de 2016
Conocida como la Camisa de la Paz, la foto del presidente colombiano Juan Manuel Santos saludando al Rey Juan Carlos I en 2016 en Colombia durante una misa previa a la firma de la paz con las FARC en septiembre de 2016 dio la vuelta al mundo. Su diseñador era el modisto español, Baruc Corazón. «Creo que fue un regalo que le hicieron al presidente. Para mí, desde luego, fue una grata sorpresa cuando vi la foto», recuerda con satisfacción el diseñador en conversación con El Debate, durante la celebración de las jornadas Costura de Autor celebradas en Madrid.
Un creador que ahora ha volcado su talento en la pintura, una disciplina que compagina con la moda, tal y como explica a El Debate. En 2004 comenzó con su marca impulsando la moda lenta y el diseño universal y atemporal. El cuello de sus camisas, un cuello elegante y que funciona como alternativa a la corbata, está patentado.
Camisa de la paz
«Cada cliente es mi mejor embajador del modelo de camisa Baruc», reconoce. Daniel Barenboim, por ejemplo, el prestigioso pianista y director de orquesta, fue el «primero en lucirla en público», recuerda. «Mi camisa es un concepto más que una prenda de ropa».
Es la camisa Baruc, una prenda con nombre propio, que se convirtió en La camisa de la paz y que forma parte del proyecto Baruc. Un proyecto compuesto por cuatro prendas universales y atemporales, arraigadas en cuatro culturas distintas, con un mismo denominador común. La guayabera del presidente Santos se hizo famosa por casualidad. Está hecha con telas de sábanas de gran calidad, con algodón orgánico de 211 hilos por pulgada.
«Los botones pueden ser de madreperla, asta y madera. Tres de los frontales son vistos, cerrados mediante presillas cosidas a mano, al igual que los del puño, y las aberturas de la espalda», detalla el autor.
El cuello Baruc es un cuello pensado para llevar sin corbata, con tres trabillas que enfundan unas ballenas para mantener la prestancia adecuada.
El corte de la guayabera Baruc no tiene costura lateral sino dos costadillos, de manera que envuelve circularmente al cuerpo. La guayabera está realizada íntegramente por mano de obra artesanal, tiene cinco jaretas y un bolsillo secreto.
Pintura
La modelo Laura Ponte es una de las mejores embajadoras de la firma creada por Baruc, en España; aunque son muchos los personajes que han llevado sus creaciones. Pero Laura Ponte es «especial» para Baruc Corazón, porque refleja perfectamente su filosofía de vida y el mensaje de sus creaciones.
Creaciones que van del textil para vestir, al textil para pintar. Acaba de volver de exponer en un convento de Menorca, y está feliz. « El textil en mi pintura está integrado en la obra. Hago mis propias mezclas de colores y tintes y me dedico a escuchar a la tela. Es un proceso contrario al del diseño. Pinto lienzos en lino, blanco o color natural. Es un mundo que me tiene fascinado», reconoce a El Debate.
Trabaja en su estudio cercano a El Escorial. No pierde de vista su filosofía artística basada en el movimiento slow , está escribiendo un libro, además de pintando, y dando clases en un máster de moda en el IE de Madrid. «Mis obras las compra gente entendida en arte, pero no los coleccionistas, aún. Hay mucha autenticidad en mis obras porque no se parecen a nada, como las camisas», concluye satisfecho el diseñador que pinta o el pintor que diseña, dos disciplinas que le fascinan y que forman parte de su vida.