Gente
Cristina Fallarás: «La carta de dimisión de Errejón me pareció grotesca, me incomodó. Debía pedir disculpas»
La periodista que desencadenó el caso Errejón acaba de presentar su libro No publiques mi nombre, una recopilación de testimonios de mujeres que han sufrido alguna agresión sexual
en una librería convertida en sala de prensa, la periodista Cristina Fallarás, presentaba este miércoles su nuevo libro, No publiques mi nombre, en Madrid.
Un libro donde recoge algunos de los miles de testimonios que recibe a través de su perfil Instagram, donde las mujeres anónimamente le relatan sus duras vivencias y sus experiencias como víctimas de agresiones sexuales. «Es un texto duro, donde no hay nombres propios. Es un grito colectivo y un arma política», explica la autora durante la presentación a los medios de comunicación que llenaban la sala.
Unos testimonios blindados, que no dejan rastro alguno y que no tienen trazabilidad posible. El libro, con 1.500 casos, recopila sólo el 5 % de los que la autora recibe. Cada cinco minutos llega un caso al Instagram de Cristina Fallarás. Hay ya más de diez mil historias en su archivo. «Yo respondí a todas las mujeres que me han escrito», precisa la escritora y periodista, quien grita que «todos los testimonios se creen, para aquellos que dudan y los cuestionan».
Errejón
«A mí me sorprendió la rapidez. Creo que una dimisión tan rápida es algo a lo que no estamos acostumbradas. Luego la carta de dimisión me pareció un poco grotesca. Y me me incomodó mucho esa falta de... Ya que dices que no has tenido empatía, que no te has comportado bien, pues pide disculpas... Creo que pedir disculpas es algo que debería hacer. Pero bueno, una dimisión también es algo; estamos poco acostumbrado en nuestro país», comenta a El Debate la autora cuando apuntamos a que ella está de alguna manera tras esa dimisión.
Desde el año 2018, cuando Fallarás creó el movimiento Cuéntalo con ese hashtag en las redes sociales para recibir testimonios de mujeres que habían sufrido alguna agresión sexual hasta hoy, no ha dejado de recibir historias llenas de dolor y desgarro. «La mayoría de las situaciones de agresión sexual se dan en en el ámbito de las familias y durante la infancia», apunta la periodista. El libro va dedicado a todas la mujeres que sufren violencia y los beneficios serán donados para ayudar a las víctimas.
Testimonios no denuncias
Fallarás adiverte que ella publica los testimonios de las mujeres afectadas, no las denuncias. Eso prescisamente es lo que ocurrió con el Caso Errrejón, que precipitó la dimisión del político de Sumar, tras la publicación de un testimonio que hablaba de un político que había abusado de una actriz. La periodista recuerda que todo este asunto empezó, no con una denuncia, sino con un relato.
El 24 de octubre de 2024, Errejón publicó una carta en Twitter donde anunció su abandono de la política institucional, dejando también su escaño en el Congreso y todas sus responsabilidades políticas. Este anuncio fue un bombazó que hizo temblar los cimientos de la ejemplaridad.
Una renuncia que llegaba tras la publicación de una acusación anónima realizada dos días antes en la cuenta de Instagram de Cristina Fallarás donde se le atribuía haber tenido un comportamiento de violencia machista y acoso sexual con diversas mujeres. El 25 de octubre la actriz Elisa Mouilaá denunció a Errejón ante el Cuerpo Nacional de Policía por agresión sexual en base a unos hechos acontecidos en 2021.
Suspensión
Ahora el caso está aplazado. El titular del juzgado de instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, ha archivado provisionalmente la causa contra el exportavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón por la incapacidad temporal de la abogada de la denunciante, Elisa Mouliaá. Tanto la mujer como el político debían haber declarado este martes en los jugados de Plaza de Castilla, pero debido a la baja médica de la letrada de Mouliaá el proceso queda temporalmente suspendido hasta que presente su alta.
«Yo ni denuncié a Errejón ni soy protagonista del caso Errejón. Yo recibo muchas denuncias sobre políticos españoles. No tengo contacto con Errejón para nada. ¿Cómo voy a denunciar a Errejón?.. no, ese no es mi papel. A mí me parece tremendo sabiendo que la abogada se ha puesto de parto, que no respete las bajas de las mujeres. Eso me ha impresionado mucho », reconoce Fallarás a El Debate.
La historia
La actriz presentó una denuncia en la policía por presunta agresión sexual en la que relataba el encuentro con Errejón sucedido en septiembre de 2021. La denuncia que publicó Fallarás era anónima y mencionaba a «un diputado de Madrid» sin dar el nombre del fundador de Podemos. Todas las miradas entonces se volvieron sobre Iñigo Errejón que dimitió unos días después y está en estos momentos desaparecido.
De hecho, ha dicho tras la suspensión de su caso, que lo que está ocurriendo ahora mismo con la abogada de la actriz es un paripé. Errejón recurrirá la suspensión de su causa al considerarla una «maniobra dilatoria». Y pide que no se dilate más. Tres semanas del caso que resquebrajó el ejemplo de los menos ejemplares en ese caso, los politicos y las políticas de la izquierda de este país. Mouliáa fue la primera que denunció de manera pública la situación vivida. «Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón y quiero denunciarlo», recogía en un mensaje en su perfil de X.