Fundado en 1910
Cristina Fallarás

Cristina Fallarás, en una imagen de archivoGTRES

Gente

Cristina Fallarás, la feminista que ha destapado a Errejón: desahuciada, tres divorcios y pasado republicano

La periodista aragonesa lleva años convertida en altavoz contra la violencia machista en redes sociales

A Cristina Fallarás parece no temblarle el pulso cuando se trata de publicar en su Instagram un nuevo testimonio de violencia machista. Si la mujer que lo ha sufrido es capaz de hablar sobre ello, ¿por qué no darle voz ante sus más de 230.000 seguidores. Con el tiempo, se ha convertido en un altavoz de la causa feminista que, hace tan solo unos días, conseguía el cese político de Íñigo Errejón.

El portavoz de Sumar en el Congreso explicaba en una carta publicada en redes sociales que había llegado al «límite de la contradicción entre la persona y el personaje» y necesitaba apartarse de las exigencias y ritmos de la primera plana. «El ritmo y el modo de vida en la primera línea política, durante una década, ha desgastado mi salud física, mi salud mental y mi estructura afectiva y emocional», señalaba.

Sin embargo, detrás de la repentina e inesperada renuncia del político de 40 años, se encontraba un testimonio anónimo publicado en el Instagram de Fallarás que le tildaba de «maltratador psicológico» en sus relaciones con las mujeres, llegando a ser definido como un «verdadero monstruo». Le siguieron una decena de historias similares narradas por supuestas víctimas del expolítico y dos denuncias: una, de la actriz Elisa Mouliáa, y otra, de Aída Nizar.

«Fue hace bastante tiempo cuando cedí mi muro de Instagram para el relato de mujeres», contó Fallarás en una entrevista en el programa de Risto Mejide, Todo es mentira. «Decidí poner en marcha que me mandaran los relatos, tomo una captura y los publico, explicó, antes de reconocer que su motivación es «construir una memoria colectiva de la violencia».

Nacida en Zaragoza en 1968, la periodista y activista española de 56 años tiene una holgada trayectoria profesional que comenzó El Mundo, Cadena SER y El Periódico de Cataluña. Aquí recaló poco después de estudiar Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Después llegaría la dirección del periódico digital Diario 16 y de la revista cultural Time Out en Barcelona. Además, en 2018 fue propuesta para ocupar el puesto de consejera de TVE, pero nunca llegó a ostentarlo.

En la actualidad, compagina su andadura televisiva en programas como Tots es mou (TV3), 120 minutos (Telemadrid), Ya es mediodía (Telecinco) y Todo es mentira (Cuatro) con ser columnista en ElDiario.es y la escritura de libros. Es autora de doce obras en las que relata de forma autobiográfica los aspectos sociales que le perturban. Desde A la puta calle, donde relata que fue desahuciada de su casa de Barcelona, a Honrarás a tu padre y madre, donde narra la historia de sus abuelos, en bandos opuestos, uno franquista y otro republicano, pasando por El evangelio según María Magdalena, donde reescribe la historia del cristianismo según su propio punto de vista.

De hecho, el último libro que ha dado a conocer, No publiques mi nombre, ha despertado asperezas en el sector al ser acusada de monetizar el dolor de sus víctimas. En él, recoge el material acumulado a lo largo de varios años en redes sociales. «Las voces reunidas en estas páginas crean una poderosa arma de resistencia política que demuestra que decir #SeAcabó nos permite romper el silencio, el miedo y la vergüenza», recoge su sinopsis.

Cristina Fallaras during a press conference supporting Altsasu convicts, in Madrid, on Thursday 21, June 2018.

Cristina Fallaras during a press conference supporting Altsasu convicts, in Madrid, on Thursday 21, June 2018.GTRES

En el terreno personal, la aragonesa se ha divorciado en tres ocasiones de sus maridos y ahora está casada con una mujer, aunque no conviven en la misma casa. «Cada una tiene sus espacios, sus respetos, su intimidad», explicó en una entrevista.

comentarios
tracking