Fundado en 1910
Moulay Hassan

El Príncipe heredero Moulay Hassan con el presidente chino Xi Jinping, en Casablanca

El paso al frente del Príncipe heredero de Marruecos, ante la enfermedad de su padre Mohamed VI

Moulay El Hassan recibió, el jueves por la noche, al presidente chino Xi Jinping en el aeropuerto de Casablanca

El Príncipe heredero Moulay El Hassan recibió, el jueves por la noche, al presidente chino Xi Jinping en el aeropuerto internacional de Casablanca, por instrucciones de su padre el Rey Mohammed VI. La visita del mandatario chino subraya un posible acercamiento de cooperación entre el país del norte de África y una de las naciones más poderosas e influyentes del mundo. De ahí que llamase la atención la ausencia del Rey, de 61 años, al que en las últimas imágenes se le ha visto con una imagen muy deteriorada.

El presidente chino fue recibido con máximo honores, incluyendo una revisión de la Guardia Real, y fue presentado a funcionarios marroquíes clave, incluido el jefe de Gobierno Aziz Akhannouch o el wali de la región de Casablanca-Settat, Abdellatif Maâzouz. Xi Jinping también participó en una ceremonia de bienvenida tradicional marroquí, con leche y dátiles, antes de dirigirse a su hotel en Casablanca.

La ausencia del Rey Mohamed VI resulta muy significativa ante el peso de China en el escenario político internacional. Y muchos se preguntarán dónde estaba. El pasado domingo, se publicaban unas imágenes del monarca en París, paseando con vaqueros y una chupa de cuero y caminando sin el bastón con el que se le vio durante la visita de Emmanuel Macron a Marruecos.

«Damos gracias a Dios de que nuestro Rey goce de buena salud y lleve una vida sencilla, lejos de la ostentación, desmintiendo las falsas narrativas» se puede leer en algunos de la comentarios. Los usuarios se han apresurado a dar su opinión: «Se ve una mirada alejada de rumores maliciosos sobre su salud. Esta foto puede provocar insomnio a sus enemigos». No obstante, para los más escépticos no es más que una imagen que forma parte de un vídeo en el que sí se muestran los detalles de un deterioro físico.

En su aparición pública con el presidente francés, llamaba la atención su silueta mucho más delgada, su rostro huesudo y su mirada pérdida. El bastón ortopédico suscitó todo tipo de comentarios. Fuentes del palacio real citadas, por el portal digital Hespress, lo atribuyeron al hecho de que Mohamed VI había sufrido «una contractura muscular en el costado derecho a causa de una ciática».

Rabat (Morocco), 28/10/2024.- A handout photo made available by Maghreb Arabe Presse shows King Mohamed VI of Morocco (C) and French President Emmanuel Macron (L) in Rabat, Morocco, 28 October 2024. French President Macron is paying a state visit to Morocco, from 28 to 30 October. (Francia, Marruecos) EFE/EPA/Maghreb Arabe Presse HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Foto oficial de Mohamed VI de Marrueocs y el presidente francés Emmanuel Macron, en RabatEFE

La salud del Rey resulta un tema tabú en Marruecos, aunque se conoce que padece problemas de corazón y una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que reduce el flujo del aire y provoca problemas respiratorios.

El Rey también ha sido operado en varias ocasiones. En 2017, le fue extirpado un tumor benigno del ojo izquierdo. En 2018, le operaron de corazón en París, y en 2020, en Rabat, de aleteos auriculares, una modalidad de arritmia cardíaca.

comentarios
tracking