Fundado en 1910

El Príncipe Andrés de InglaterraGTRES

El paso atrás del Príncipe Andrés, que no pasará la Navidad con su hermano Carlos III

El Príncipe Andrés se ha retirado de la celebración de la Familia Real británica que tendrá lugar esta Navidad en Sandringham

la relación entre hermanos no marcha muy bien. Es decir, hay una gran distancia entre el Rey Carlos III de Inglaterra y su hermano Andrés, el favorito de la Reina Isabel, por cierto. El duque de York acaba de dar un paso atrás acorralado por las polémicas en torno a su persona. Sus hijas y su exmujer, también.

Los escabrosos escándalos que le preceden y la disputa que mantiene con el Rey para no marcharse de la residencia oficial que ocupa en el recinto de Windsor, tal y como le ha pedido Carlos III, debido a los muchos gastos que acarrea su vida ahí, hacen que la brecha entre ambos hijos de la Reina Isabel sea gigante.

Las últimas noticias además sitúan a Andrés de Inglaterra vinculado a un caso de espionaje, lo que ya es la gota que colma el vaso.

Así las cosas, Andrés no celebrará la Navidad en Sandringham, como el resto de los royals. No será la única ausencia, pues sus hijas, parece que tampoco tienen previsto ir. Y por supuesto Meghan y Harry, duques de Sussex, tampoco.

Carlos y Andrés de Inglaterra.GTRES

El espía

Andrés de York está en un mal momento. Acaba de sacar un comunicado tras ver la luz las informaciones que lo relacionan directamente con un presunto espía de origen chino que operaba en Gran Bretaña. Dicen que lo contrató como asesor financiero y el Príncipe dice que «cesó todo contacto» con el asiático, tras recibir un aviso del servicio de inteligencia del gobierno de las islas. Además, afirma que se reunió con él siempre «a través de canales oficiales». El duque de York se defiende, como puede, de las acusaciones.

Tras la investigación oficial por parte de las autoridades, donde se dice que existió un «grado inusual de confianza», al hombre se le prohibió volver al Reino Unido después de la sentencia del Tribunal de Seguridad Nacional fechada en marzo de 2023. El espía, de sobrenombre en clave H6, niega ser espía. De hecho, presentó un recurso de apelación contra dicha resolución judicial, pero fue desestimado. Andrés de York explica que no va a «hacer más comentarios sobre este tema» tan delicado para su país, y no aclara cuándo dejó de tener contacto con este hombre de negocios/espía, realmente.

Según el Times, H6 llegó a estar en el Palacio de Buckingham, en el de St James y en el Castillo de Windsor a petición del duque y aún hay más. Incluso, revelan que acudió como invitado a la fiesta de cumpleaños de Andrés de York, en 2020. Con tanto revuelo, el Príncipe Andrés, ha dado un sensato paso atrás para esta Navidad y se quedará en su casa sin fiesta familiar con el Rey.

La gran fiesta

La Familia Real británica, con el Rey a la cabeza, –dicen los periódicos ingleses– que este año de mala salud Su Majestad quiere celebrar una Navidad por todo lo alto.

Carlos III como hacía su madre, la Reina, tiene previsto celebrar la Navidad en Sandringham (Norfolk), en la enorme casa de campo decorada con motivos navideños y árbol, con unos 40 miembros de la familia. Algo así como una gran cita familiar que ellos mismos llaman «una de las mayores celebraciones navideñas de la historia de la realeza británica». Una gran cita, a la que hay dos miembros importantísimos que parece que no van a ir: el hermano del Rey, Andrés, y el hijo de Rey, Harry.