Nacho Cano declara este lunes como investigado por el caso Malinche
Se le acusa de un delito contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros
Este lunes 13 de enero supone una cita importante para el cantante y productor Nacho Cano, quien junto con otros tres miembros de su equipo, declarará como investigado en el caso de los becarios de su musical Malinche.
Los supuestos delitos de los que se le acusa son uno contra los derechos de los trabajadores y otro contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Así, Cano está siendo investigado por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros por presuntamente contratar a becarios mexicanos en su musical 'Malinche' en situación irregular.
El juicio, que debía haberse celebrado el pasado mes de diciembre, fue pospuesto por la jueza, la magistrada María Inmaculada Iglesias Sánchez, hasta este lunes por «necesidades de agenda».
Precisamente, este 8 y 9 de enero han declarado como testigos en el juzgado madrileño los policías responsables del atestado que se abrió tras la denuncia de la becaria mexicana trabajadora en el musical.
En el caso del policía responsable y el secretario del atestado declararon que existía una relación y «explotación» laboral, mientras que los abogados de Cano han calificado el proceso judicial como «esperpento».
«La declaración de los dos agentes de policía, del inspector y del secretario, ha sido contundente, han dicho que había una relación laboral. El debate jurídico es establecer si una relación de un becario es laboral o no es laboral. Eso lo aclaró el Real Decreto aprobado el 1 de enero del 2024. El becario es una relación similar a la laboral y por consiguiente genera unas condiciones y unos derechos laborales. Han declarado que las jornadas eran interminables, desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche, muchos días. Había explotación laboral y que probablemente el delito contra los extranjeros también se cumple por la violación de la frontera», explicaba el letrado Alfredo Arrién, defensa de la denunciante Lesly Ochoa, en declaraciones a medios de comunicación a las puertas del juzgado.
Por su parte, José Luis González-Montes y Elena Fernández, abogados de Nacho Cano, manifestaron que el procedimiento penal es «un esperpento» y reiteraron que durante la declaración se ha «cercenado» su derecho de defensa al señalar sus preguntas como «impertinentes».
«Seguimos con el esperpento de procedimiento penal que estamos viviendo (...) El atestado policial está plagado de irregularidades. Ya se presentó en papel para alterar el reparto aleatorio que debe ser debido a través de Internet. Luego, el atestado en su contenido contiene todo tipo de irregularidades e inducciones a la existencia, que no hay, de indicios de delito. Primero, respecto de la entrada como estudiante de los becados, que ignora e invoca una normativa inexistente ya del año 2009. Se habla en todo momento de retribuciones salariales de empleados y trabajadores del musical 'Malinche' con mantenimiento permanente de trabajos en el musical, cosa que es absolutamente falsa, porque eran becarios en formación, que están desarrollando prácticas no laborales ajustados a los tiempos exactamente establecidos», relató González-Montes.
La jueza, que citó a declarar este 9 de enero al representante legal de la Fundación Arte Que Alimenta, al administrador del hotel en el que se alojaron los becarios del musical, al consejero y administrador de la escuela Jana Producciones y a una representante de la Fundación Casa de México en España, suspendía la declaración de dos de estos testigos al entender que habían participado «activamente en la falsedad referente a la simulación de una relación de formación y no una relación laboral».
Así lo explicaba Arrién, que además detalló que los testigos no llegaron a declarar y que se les tomará nuevamente declaración, si bien como investigados. También este jueves fue el turno para la becaria a favor de Nacho Cano, Victoria Hernández, quien aseguraba que el productor musical y 'Malinche' «lo ha hecho todo legalmente», al mismo tiempo que acusó a la jueza de «difamar», aunque el abogado defensor de Lesly Ochoa aseguró que la testigo ha ratificado la versión de su representada: «Vino a España siendo menor».
Asimismo, se ha descubierto que la escuela Jana Producciones es la empresa con la que se «intentaba simular» la relación de formación y no la relación laboral, tal y como señaló Arrién.