![Bill Gates, en una imagen de archivo](https://imagenes.eldebate.com/files/new_main_image/files/fp/uploads/2024/07/17/6697945fb7fa8.r_d.2785-1005.jpeg)
Bill Gates, en una imagen de archivo
Gente
Bill Gates confiesa el fracaso más «miserable» de su vida: «Es el error del que más me arrepiento»
Está a punto de publicar sus memorias, un autorretrato «cálido, sabio y revelador» de una de las personas más influyentes de nuestra época
A sus 69 años, Bill Gates, fundador de Microsoft y dueño de una de las mayores fortunas del mundo, presenta sus memorias Código fuente: mis comienzos, donde explora su trayectoria desde su infancia en Seattle hasta su etapa universitaria, desde que era un niño «complicado y diferente» hasta llegar a ser una figura que no solo ha revolucionado la tecnología tal y como la conocemos hoy en día, sino también la filantropía global. Aunque aún no se han publicado, The Wall Street Journal ha tenido acceso a un extracto de lo que podemos esperar de él.
«He estado en el ojo público desde que tenía 20 años, pero gran parte de mi vida anterior no es muy conocida», escribió Gates en una publicación en su blog GatesNotes. «A lo largo de los años, me han preguntado a menudo sobre mi educación, mi tiempo en Harvard y la cofundación de la empresa. Esas preguntas me hicieron darme cuenta de que la gente podría estar interesada en mi trayectoria y los factores que influyeron en ella».
En sus propia palabras, el libro incluirá «algunas de las partes más difíciles» de la vida temprana del empresario, incluyendo, escribió Gates, «sentirse como un inadaptado cuando era niño, chocar con mis padres cuando era un adolescente rebelde, lidiar con la pérdida repentina de alguien cercano a mí y casi ser expulsado de la universidad. Y cubro los desafíos de abandonar la escuela para apostar por una industria que en realidad aún no existía». Además, agrega, «a lo largo del libro también encontrarás las historias de muchas personas que creyeron en mí, me empujaron a crecer y me ayudaron a convertir mis peculiaridades en fortalezas».
Desde que dejó la presidencia de Microsoft en 2014, Gates ha sido más conocido por su labor filantrópica. En 2000, él y su entonces esposa, Melinda French Gates, cofundaron la Fundación Bill y Melinda Gates, una de las fundaciones benéficas privadas más grandes del mundo.![Bill Gates y su exmujer, Melinda Gates, en un partido de tenis de la Laver Cup](https://imagenes.eldebate.com/files/related_article_image/files/fp/uploads/2022/10/01/63384304c0a66.r_d.630-1087.jpeg)
Bill Gates y su exmujer, Melinda Gates, en un partido de tenis de la Laver Cup
La fundación es una de las fuerzas más poderosas e influyentes en materia de salud pública mundial, y ha gastado más de 50.000 millones de dólares en las últimas dos décadas para aportar un enfoque empresarial a la lucha contra la pobreza y las enfermedades. Tras el divorcio de la pareja en 2021, French Gates anunció el mes pasado que dejaría la copresidenta de la fundación el 7 de junio.
Gates también es el fundador de Breakthrough Energy, un esfuerzo por comercializar energía limpia y otras tecnologías relacionadas con el clima, y de TerraPower, una empresa que invierte en el desarrollo de tecnologías nucleares innovadoras.
Además, Gates reconoce su divorcio de Melinda es el mayor fracaso de su vida. «Tendría que ponerlo en el primer lugar de la lista. Hay otros, pero ninguno que importe tanto». Para el magnate, fue una separación «miserable» para él y Melinda «durante al menos dos años», aunque ha destacado que la relación se ha vuelto «más alegre» ahora. «Pero es el error del que más me arrepiento», ha subrayado. «Melinda y yo todavía nos vemos; tenemos tres hijos y dos nietos, así que hay eventos familiares. Ellos están bien, tienen buenos valores».