El consejo de Bill Gates para negociar el salario durante una entrevista de trabajo
La entrevista de trabajo es un trámite que todos vamos a pasar en más de una ocasión a lo largo de nuestra vida para poder crecer profesionalmente. Pero, en muchas ocasiones, enfrentarse a ella es complicado y puede generar mucho malestar y nervios. Y es que, cuando llega ese momento, tenemos que intentar vendernos lo mejor posible y demostrar que cumplimos los requisitos necesarios que se piden para optar a ese puesto.
Para ello nos solemos preparar las preguntas más comunes que suelen realizar enfocadas a conocer nuestras habilidades, y nos solemos mostrar muy comedidos. No obstante, también es importante estar muy atentos a las preguntas «trampas» que nos pueden realizar, como, por ejemplo: «¿Cuánto esperas cobrar?». Si la respuesta es una cifra baja, se podría poner en entredicho nuestra valía profesional. Mientras que si se dice una cantidad muy alta podríamos espantar a la empresa.
Sobre esta situación habló Bill Gates, fundador de Microsoft, durante una entrevista en 2020 con el jugador de la NBA Stephen Curry en su serie State of Inspiration.
Para Gates, la mejor manera de contestar es centrándose en el futuro y en el valor a largo plazo del salario, sin dar una cifra exacta. Por ello, el magnate estadounidense aconseja contestar de la siguiente manera: «Espero que el paquete de opciones sea bueno. Estoy dispuesto a correr el riesgo y creo que la empresa tiene un gran futuro, por lo que prefiero obtener más opciones sobre acciones que una compensación en efectivo».
Con estas palabras, el candidato muestra confianza en el futuro de la empresa y demuestra que la verdadera recompensa está en ser parte de algo que pueda crecer, aumentando, así las posibilidades a ser contratado.
También se puede agregar: «He oído que otras empresas están pagando mucho, pero trátenme de manera justa y enfaticen las opciones». Una respuesta con la que se demuestra que eres consciente de lo que deberías cobrar y que deja patente que eres demandado por otras empresas.
Respondiendo de esta manera a esa pregunta «trampa», podrás tener más posibilidades de afrontar satisfactoriamente una entrevista de trabajo.