La industria critica que el Gobierno quiera mantener un impuesto eléctrico pese al superávit de 3.900 millones
La Alianza por la Competitividad reclama la eliminación definitiva o la supresión del impuesto a la producción (IPVEE) por lastrar a la industria
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española exige el fin del Impuesto sobre el valor de producción de la energía (IPVEE) que el Gobierno y algunos de sus socios buscan mantener.
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española ha pedido este miércoles la eliminación del IVPEE, dado que incrementa un 7 % el precio mayorista, el cual es repercutido al consumidor eléctrico industrial.
«El IVPEE supone una carga de cerca de 1.100 millones de euros anuales para los contribuyentes del sistema eléctrico, aunque desde su adopción ha alcanzado picos de 1.600 millones. En un escenario en el que, además, ayer mismo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció que el sector eléctrico registró un superávit de 3.902,9 millones de euros en el ejercicio de 2023, superando en 3.600,4 millones la previsión inicial de superávit para el ejercicio (302,5 millones adicionales)», aseguran.
«Mantener este impuesto equivale a restar competitividad a la industria española frente al resto de Estados miembro de la UE, puesto que ninguno de ellos tiene implantado un gravamen similar. La supresión del IVPEE contribuiría a preservar la competitividad de la industria manufacturera española intensiva en electricidad», afirma Carlos Reinoso, portavoz de la Alianza.
El pasado 10 de diciembre, el PP, a través de una enmienda transaccional con Junts, logró el respaldo de Vox, ERC y PNV para bonificar al 0 % el IPVEE. La enmienda se ha incorporado al informe de la Ponencia del Proyecto de Ley por el que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Ellos a pesar de que, según fuentes populares, PSOE y Sumar maniobraron para frenar la ponencia y evitar otra derrota parlamentaria de la coalición de Gobierno.
Este tributo, fijado actualmente en el 7 %, no existe en otros países europeos, lo que supone un freno a la competitividad de la industria española. Como adelantó El Debate, Junts y ERC ya habían intentado eliminarlo a través de sendas enmiendas al decreto de medidas por la guerra de Ucrania y la sequía.