Fundado en 1910
Los nuevos trenes de Cercanías de Cantabria se retrasaran por problemas en las medidas

Los nuevos trenes de Cercanías de Cantabria se retrasaran por problemas en las medidas

Transportes

Renfe pagará 23 millones más por los nuevos trenes para Asturias y Cantabria, que sí cabrán por los túneles

En total, se entregarán 31 vehículos: 21 a Cantabria y 10 al Principado de Asturias. La operadora actualiza los precios por la inflación e introducirá mejoras en confort y conectividad

Los trenes de Cercanías comprometidos para Cantabria y Asturias, tras el problema en las medidas de los convoyes y de los túneles detectado hace casi dos años, costarán 23,4 millones más de lo previsto, impuestos incluidos, con lo que el montante global se eleva hasta casi 220 millones (219,7), es decir, un 11,9 % más.

Según ha recogido Europa Press, el escrito para adquirir los convoyes contempla una variación al alza del 11,9 %. Según detalla El Comercio, dicho incremento tiene que ver con la actualización de precios fruto de la inflación de un contrato que se firmó en 2019, antes, por tanto, de la crisis derivada por la pandemia y la guerra en Ucrania. También a mejoras en los trenes, con acabados más cómodos, más conectividad y más espacio a bordo, pero no a la necesidad de aprobar nuevas mejoras para cumplir con los estándares de tamaño y dimensiones.

El objeto del contrato, ahora modificado, es el suministro de trenes de ancho métrico y alpinos, sus piezas de parque y su mantenimiento parcial durante 15 años. En total, se entregarán 31 vehículos: 21 a Cantabria y 10 al Principado.

Según las previsiones que manejaban Renfe, el proceso de pruebas en la red empezará en el primer semestre de 2026.

El plazo de entrega se tuvo que retrasar debido al problema con las medidas de los trenes y los túneles, que conllevó dimisiones en Renfe y Adif. El nuevo diseño llevará nuevas unidades de ancho métrico más accesibles y modernas, que estarán mejor conectadas, y a las que ahora se van a añadir mejoras, con la modificación del contrato.

Los trenes que para Cantabria y Asturias circularán a un máximo de 100 kilómetros por hora y contarán con más de 200 plazas, incluyendo para personas con movilidad reducida, así como zonas para bicicletas o carritos de bebé. También tendrán wifi, enchufes y USB en todos los asientos, entre otras prestaciones.

comentarios
tracking