Hace 100 años en El Debate
18 de diciembre de 1921: cuando Alemania volvía a tener problemas para el pago de las reparaciones de la Guerra
Alemania pedía una ampliación de las fechas de vencimiento para el pago de las reparaciones de la Gran Guerra.
En El Debate de 18 de diciembre de 1921 se recoge la respuesta negativa de la Comisión de reparaciones al Gobierno alemán que comunicaba en una carta que se veía incapaz de realizar los pagos que se le exigía. En ella la Comisión decía que ante la falta de información en cuanto a la cantidad que estaba dispuesta a pagar y la duración de la prórroga que pedía, así como de asegurar el pago una vez ofrecido el aplazamiento pedido, «no podía atender ni examinar siquiera la demanda» que formulaba Alemania.
Para saldar la deuda, Alemania tenía la opción de pagar en metálico o en especies, como el carbón, productos químicos y farmacológicos, maquinaria agrícola y de construcción, materiales de obra. En este caso, la deuda se iría reduciéndose debido al valor en oro de tales productos.
La Comisión de Reparaciones declara de nuevo que Alemania había cometido otra «falta voluntaria de pago» a finales de 1922 y en enero del siguiente año tropas francesas y belgas ocuparon el distrito del Ruhr con el fin de que Alemania se afanara en el pago.
En este mismo número también se habló de los avances de la Guerra del Rif, la resolución del conflicto hullero de Asturias y la reanudación del trabajo en las minas, de que el Senado francés aprobaba la reanudación de las relaciones con el Vaticano o de nuevos problemas en la Conferencia de Washington.