Carmen Iglesias, Premio Internacional de Historia Órdenes Españolas: «No se puede entender la historia del mundo sin la historia de la monarquía hispánica»
Se trata de la primera mujer que se alza con este galardón, que en sus ya cuatro ediciones, ha recibido más de 60 candidaturas procedentes de las más prestigiosas instituciones de todo el mundo
La historiadora y académica Carmen Iglesias ha recibido esta mañana el IV Premio de Historia Órdenes Españolas de manos de S.M. la Reina Dña. Sofía, en las Salas Capitulares del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Se trata de la primera mujer que se alza con este galardón, que en sus ya cuatro ediciones, ha recibido más de 60 candidaturas procedentes de las más prestigiosas instituciones de todo el mundo.
El acto comenzó con la apertura de sesión por parte de la Reina Sofía, que concedió la palabra sucesivamente a Pedro de Borbón-Dos Sicilias; al historiador y jurista Feliciano Barrios, que pronunció la laudatio de la premiada, y al secretario del Premio de Historia Órdenes Españolas, Álvaro Mariátegui, quien leyó el acta de concesión del galardón.
La Reina Doña Sofía entregó el diploma y una medalla, elaborada por la Real Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, a Carmen Iglesias.
La directora de la Real Academia de la Historia expresó su profundo agradecimiento por la concesión de este premio que, afirmó, «pone en primerísimo lugar el valor de la Historia». A continuación Iglesias hizo un recorrido por la historia hispánica y su proyección en el mundo, destacando «que no se puede entender la historia del mundo sin la historia de España y América, de la monarquía hispánica». Asimismo, reivindicó la necesidad de abordar la historia con objetividad equilibrada, con «la verdad de los hechos» y animó a reflexionar sobre «las falsedades y mentiras que producen realidades, también falsas y peligrosas, al fomentar el odio, el resentimiento, la guerra virtual en cualquier caso».
Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia
«La Historia se enseña mal por culpa de los planes de estudio del Gobierno»
«Todo Imperio en la historia ha tenido sus «leyendas negras», pero en nuestro caso del ámbito hispano, nos encontramos con algo insólito y es que son los propios hispanos los que creen o fomentan la mala fama. Todo ello se agrava cuando sectores significativos entre los propios españoles e hispano americanos creen en esas generalidades falseadas y las asumen con cierta resignación y auténtico complejo de inferioridad». «Las Indias no fueron nunca colonias. La Monarquía Hispánica fue policéntrica alrededor del mundo; México fue el centro más importante de la Monarquía», expresó con contundencia la galardonada.
Entrevista a Consuelo Martínez-Sicluna y al coronel Manuel Casas
«Los indígenas eran tratados como los españoles de la Península»
Iglesias concluyó su intervención afirmando vehementemente que «La universalidad, la igualdad de todos a un lado y otro del Atlántico como súbditos del monarca, es un sello especial de la Monarquía Hispánica, que nada tuvo que ver –aunque nada puede ser idílico, pero sí diferenciador– con las tergiversaciones y falsedades incluso creídas por españoles. España es protagonista principal de la primera globalización del mundo».
Carmen Iglesias es una historiadora experta en el siglo XVIII, sin olvidar otros momentos de la historia de España y su lengua. Catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad Complutense, y luego de las Ideas y Morales y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos, ha publicado más de dos centenares de trabajos de investigación histórica. Entre estos destacan: El pensamiento de Montesquieu: ciencia y filosofía en el siglo XVIII; Nobleza y sociedad en la España Moderna, I, II, III; Razón, sentimiento y utopía; No siempre lo peor es cierto: estudios sobre historia de España.
Es miembro de la Real Academia de la Historia desde 1991, institución que dirige desde 2014, siendo la primera mujer en ocupar el cargo. También es miembro de la Real Academia Española desde el año 2000.
Entre sus muchos reconocimientos destacan la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1995), Premio Nacional de Historia (2000), y recientemente el Premio Sophia a la Excelencia, promovido por el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York. Asimismo, en 2014 recibió el título de Condesa de Gisbert, otorgado por el rey Juan Carlos I, como «muestra de su real aprecio por la brillante e intensa labor académica y docente al servicio de España y de la Corona».
Su candidatura al Premio de Historia Órdenes Españolas fue presentada por la Fundación Universitaria Española. El Premio de Historia Órdenes Españolas es un galardón internacional creado por las Órdenes Españolas de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa. Está dotado con 60.000 euros y cuenta con el apoyo de la Fundación Talgo, Fundación Ramón Areces, Micaela Valdés, de Valmenta, y la Real Asociación de Hidalgos de España.